Conclusiones de las Jornadas Internacionales del Centro Iberoamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (CIEJYP). Cuestionamiento de los derechos económicos y sociales en la globalización: ¿crisis o recuperación? Retos del derecho a la educación en la globalización: recursos abiertos y mejora formativa continua, Madrid UCJC, 7 de marzo de 2014.
Las Administraciones Públicas viven en momentos de escasez. Es la hora de las ideas, la iniciativa cívica. España tiene una tradición antiliberal, ha confiado demasiado en el Estado y ha confiado poco en la iniciativa privada. Costes de transacción, propuestas de valor, a través de plataformas en línea, es la solución como fenómeno ante el nuevo paradigma del emprendedor y los filántropos. La filantropía apuesta por la gestión eficiente. Capital riesgo social, creando valor social con retorno económico. Cómo posicionar al país, sin dispersión. Formación para avanzar, formación continua, ventanas al mundo de cómo ofrecer, cómo hacer, porqué se hace, cómo se hace, ver y analizar lo que se hace fuera del país, y como poder mejorar, con humildad, realizando un análisis de las debilidades, las amenazas, las fortalezas, las oportunidades. La capacidad de escuchar y de aprender. Hay que contemplar. No es lo mismo estar, que ser, que hacer.
La creatividad es indispensable, requiere originalidad, transformarse, reinventarse. Hacia la plena liberalización, la plena competencia. Con flexibilidad para la contratación de recién graduados que se incorporan al mercado laboral. Innovación, creatividad, excelencia es el antídoto de la crisis.
Los ciudadanos del siglo XXI vivimos en un entorno en el que la volatilidad de los mercados y la incertidumbre van de la mano, es el momento de leer estrategias de política económica en un mundo incierto, aprender sus reglas, analizar los indicadores y ver los criterios. Occidente viene atravesando una grave y larga crisis económica con agudas consecuencias sociales. En España entre 1994 y 2014 hemos pasado de ser un país importador a ser un país exportador, de recursos económicos a capital humano. Teniendo únicamente en cuenta a los jóvenes la situación de España se vuelve especialmente dramática durante la crisis, haciendo de la salida al exterior la vía posible para encontrar un buen puesto de trabajo, con una remuneración acorde al estilo de vida que toda familia desea para sus hijos.
Esta situación justifica por sí misma la necesidad de emprender reformas favorables al sostenimiento del Estado del Bienestar que tanto esfuerzo, sudor, y lágrimas ha costado a las generaciones que nos antecedieron. Las reformas no sólo deben aspirar a impulsar la actividad de manera coyuntural, sino que deben también abordar los problemas estructurales del entorno de la Administración Pública, la seguridad jurídica, y el funcionamiento de la Justicia en España.
El conocimiento es la moneda de la economía, tanto sabes tanto vales, no hay paro en la sociedad del conocimiento, eje del desarrollo social.
Siguiendo al profesor, al maestro Felipe SEGOVIA OLMO: “La educación es un proceso que se extiende a lo largo de la vida entera del hombre. No termina la formación cuando se ha superado la etapa de los estudios reglados; la educación permanente debe merecer una constante atención por parte de cada persona que desee ampliar no sólo los conocimientos técnicos y culturales, sino su propia condición de hombre.”[2]
Citando a Nelson MANDELA, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
La educación es la Acción Pública más importante y decisiva para equilibrar la ley de oportunidades, la igualdad de oportunidades para todos.
Por último y no por ello menos importante, la cuestión es que la formación permanente a falta de una palabra mejor es buena, es necesaria y funciona, la formación permanente clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución, la formación en todas sus formas, es lo que marca la vida del capital humano, y es lo que sacará adelante no solo a los ciudadanos sino también contribuyendo a la riqueza de los países.
“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”, Benjamin Franklin.
“Llega un momento en la vida donde necesitas detenerte, ver dónde estás y mirar hacia dónde quieres ir”, Bob Marley.
“A tax auditor who doesn't understand your business is likely to be a very aggressive tax auditor.” Jeffrey Owens. La formación permanente es clave para el éxito de la auditoria.
[2] SEGOVIA OLMO, F., Una opción educativa, en “La huella de un viajero”, Madrid 2013, URL: http://www.sek.es/fotos/felipe_segovia/bio/Una%20biograf%C3%ADa%20para%20el%20recuerdo.pdf
Ramón Bonell Colmenero
Profesor invitado de la Universidad de Ljubljana, y de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado Asesor Fiscal. Su último libro publicado es Manual de Empresa, Mercados y Finanzas, Ed. Difusión Jurídica, Madrid 2010.