jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -

«La Unión Europea es una oportunidad profesional real»

No te pierdas...

Que la Unión Europea puede ser el futuro profesional de muchos de los presentes es el mensaje que han intentado transmitir Sebastián Fernández Medrano (EU Careers Ambassador for Madrid) y Manuel Gazapo Lapayese (EU Careers Delegate for UCM & UPM. Lo hicieron ante un centenar de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid durante una amena charla celebrada ayer en el Salón de Grados del centro académico. Ambos son ejemplos de ello, pues constituyen la cara visible del programa EU Careers, que se ocupa de contactar a «los mejores» para ofrecerles oportunidades laborales y profesionales con las Instituciones de la Unión Europea. Como ellos mismos dicen, «un lazo de regalo que envuelve a todos los organismos de la Unión». Y no sólo de los más mediáticos, como el Consejo, el Parlamento o la Comisión: una docena de instituciones desempeñan sus funciones bajo el paraguas de la Unión, lo que diversifica la oferta de puestos de trabajo.

2Q==

Destaca Manuel Gazapo (estudiante de Derecho de la UCM) que «una vez los mejores talentos de la Universidad entran en el sector privado es muy difícil atraerlos a lo público«. No porque sea un sector menos atractivo, que también, sino porque es necesario que «desde los comienzos» se traslade a la sangre nueva que ser funcionario de la Unión Europea es una opción con muchos beneficios para quienes la hacen suya.

Sebastián Fernández, que cursa el doble grado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma, desgranó ante los estudiantes complutenses el proceso de selección de los candidatos a obtener un puesto en Bruselas (o Estrasburgo, o cualquier otra sede institucional: precisamente la «movilidad» es uno de los activos de la carrera europea), remarcando en todo momento que hablar un alto nivel de inglés es, oficiosamente, «imprescindible».  Sea cual sea el perfil profesional al que se opte, de entre la variedad que existen, el dominio de la lengua de Shakespeare se debe combinar con otro idioma de la Unión, ya que las pruebas que han de pasar los candidatos se harán en dos idiomas a su elección.

Uno de los atractivos que ofrece trabajar en Europa, compartido por ambos jóvenes, es «participar en el proceso de toma de decisiones que afectan a quinientos millones de personas». A esto se suma un carácter internacionalizador, una formación amplísima de las instituciones a sus trabajadores y un elevado nivel de movilidad entre las diferentes organizaciones y oficinas. Destaca Fernández que, sin perjuicio de las muchas ventajas que ofrece un trabajo público como éste, «en Bruselas se mide muchísimo cada euro que se gasta en la UE, que es muy poco para el volumen de su Administración y trabajo».

En general, los cuerpos de funcionarios al servicio de la Unión se dividen en dos grupos, los funcionarios propiamente dichos (a los que se exige un graduado universitario) y los asistentes (diplomaturas u otros títulos). Los primeros deberán presentar, además, un conocimiento alto de francés o alemán, teniendo siempre en cuenta el omnipresente inglés, una elevada capacidad de adaptación y grandes habilidades de comunicación, como rasgos generales descritos por Sebastián Fernández.

9K=

Entrando en cifras, la EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal, en sus siglas en inglés) ofertó en 2012 un total de 230 plazas para personas en posesión de un grado; 45.356 ciudadanos optaron a alguna de ellas, aunque según Fernández hasta el 46% de estas solicitudes son de «turistas»: personas que optan a la plaza sólo para conocer el proceso sin un interés real en lograrla. En el 'top-5' de Estados miembros cuyos ciudadanos se interesan por el empleo que ofrece la UE, Italia, Rumanía y España se encuentran en posiciones predominantes frente a, por ejemplo, el Reino Unido, Dinamarca o Alemania. Y un dato, tampoco oficial, pero muy relevante: un tercio de los actuales funcionarios comunitarios se jubilará de aquí a 2020.

El procedimiento de selección no es fácil, ni tampoco breve, pudiendo prolongarse casi dos años entre todas sus fases. Los candidatos, que formalizan su solicitud on-line, deberán realizar unos tests informáticos que evalúan cuatro competencias: razonamiento verbal, numérico  y abstracto, además de enjuiciamiento situacional. Superado este primer tamiz, quienes continúen en el proceso pasarán un día y medio en el Centro de Rendimiento ubicado en Bruselas, en el que se realizarán más pruebas como una dinámica en grupo, una presentación y otras dependiendo del perfil y el puesto al que se esté optando: traductores, asistentes, letrados… En definitiva, el proceso analiza las llamadas «7+1 competencias», entre las que están el análisis y resolución de problemas, la comunicación, el trabajo en equipo y, sobre todo, el potencial de liderazgo de las personas.

Superado este proceso, que dura unos 9 meses, en  el plazo máximo de un año llegará una oferta de trabajo por parte de una institución europea, pudiendo los candidatos elegidos rechazar un máximo de tres antes de perder tal condición y tener que volver a empezar las pruebas.

Se destacó también que la Unión Europea contrata también, con carácter no indefinido, a profesionales de los más diversos ámbitos para la realización de tareas concretas en momentos puntuales, como pueden ser traductores para ciertas reuniones. Finalmente, el programa de prácticas de la Unión ofrece a los recién graduados un período de formación con remuneración de 5 meses, a través de un proceso competitivo al que se accede mediante la presentación de currículum vitae. A preguntas de una estudiante, ambos integrantes de la oficina de EU Career destacaron como un trabajo pendiente el desarrollo de programas de este tipo para estudiantes que aún no se han graduado.

En definitiva, concluía Gazapo, de lo que se trata es de buscar personas muy preparadas, capaces de afrontar el reto europeísta y que demuestren una auténtica vocación de “compromiso con Europa”. Las puertas de Bruselas están, pues, abiertas.

Jaime Fdez.-Paino

Delegado de 3º Derecho-Ciencias Políticas
Representante Estudiantil en los Deptos. de Derecho Constitucional y de Derecho Civil
 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -