El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público un informe que analiza tanto la tasa de recursos como la tasa de firmeza -porcentaje de sentencias que no son recurridas o bien son confirmadas por los órganos superiores- que refleja un aumento de estos porcentajes, lo que se traduce en un incremento de la calidad de la Justicia según este órgano.
En la jurisdicción civil el ratio recursos elevados/sentencias dictadas ha disminuido en todos los tipos de órganos, salvo en los juzgados de lo Mercantil, donde se ha mantenido constante con respecto a 2012. En esta jurisdicción, ha disminuido ligeramente el índice de confirmación de las sentencias dictadas por los juzgados de lo mercantil y por las audiencias provinciales, aumentando no obstante en el resto de órganos.
Este aumento es especialmente importante en los órganos de primera instancia y primera instancia e instrucción, en los que respecto a un total de 387.744 sentencias dictadas, el índice de confirmación total ha alcanzado el 95,7%.
Jurisdicción penal
En la jurisdicción penal, en la que el número de sentencias dictadas en 2013 representó el 45,5% del total de sentencias, se han observado disminuciones en el número de sentencias dictadas en todos los tipos de órganos, mientras que los recursos elevados también han disminuido con la excepción de los juzgados de Violencia contra la Mujer, audiencias Provinciales y salas de los tribunales superiores de justicia (TSJ)
El ratio recursos elevados /sentencias se ha mantenido estable en los juzgados de instrucción y mixtos, y ha disminuido en los de lo penal y de menores.
El índice de confirmación total ha aumentado en los juzgados de menores, audiencias provinciales, TSJ, sala penal de la Audiencia Nacional y Juzgado Central de lo Penal. Se ha mantenido estable en los juzgados de instrucción y de primera instancia e instrucción y ha disminuido de forma significativa en los de lo penal.
En el orden Contencioso-Administrativo, sólo aumentó el número de sentencias dictadas en la Audiencia Nacional y juzgados centrales, mientras que disminuyó en los TSJ y en los juzgados de lo Contencioso. En todos los tipos de órganos han descendido, de manera importante los recursos presentados y levemente el índice de confirmación total.
Finalmente, en la jurisdicción social, salvo en la Audiencia Nacional, disminuyeron las sentencias dictadas. Los recursos elevados han disminuido de manera importante en los juzgados. El índice de confirmación de sentencias disminuyó en la Audiencia Nacional y en las salas de lo Social de los TSJ y aumentó en los juzgados.