El Congreso de los Diputados ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que refuerce los juzgados que investigan casos de corrupción para que la justicia sea «lo más rápida posible» y le ha conminado a realizar las actuaciones necesarias destinadas a evitar las filtraciones de los procesos que puedan dar lugar a juicios paralelos.
Así figura en varias propuestas de resolución a la Memoria anual del CGPJ que han sido aprobadas este miércoles por el Pleno de la Cámara Baja tras un debate en el que numerosos grupos han aludido al problema de la corrupción y a la necesidad de acelerar la depuración de responsabilidades.
Las iniciativas que han sido aprobadas, a propuesta de UPyD y el PSOE, defienden la necesaria independencia del órgano de gobierno de los jueces y la oportunidad de acordar medidas de refuerzo en los órganos de gobierno con causas de corrupción que por su «complejidad y entidad» lo requieran a fin de «asegurar» que la justicia sea «lo más rápida posible» a la hora de esclarecer hechos y atribuir sus posibles responsabilidades.
En este contexto, no ha salido adelante la iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que pedía al Consejo General del Poder Judicial que garantizara la continuación en sus juzgados de los magistrados que instruyen en la actualidad casos de corrupción. Entre ellos, se encontraría Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel' y el 'caso Bárcenas' que está en comisión de servicios en la Audiencia Nacional.
Sí ha sido aprobada, aunque con la abstención del PSOE, la iniciativa de CiU, enmendada por el PP, que emplaza al CGPJ a realizar las actuaciones necesarias en el ámbito de sus competencias para «evitar las filtraciones de los procesos que puedan dar lugar a juicios paralelos».
Las iniciativas tendentes a reformar la ley del indulto y el número de aforados en la judicatura que han sido defendidas por UPyD tampoco han logrado el apoyo necesario del resto de grupos para salir adelante.
Partido inmenso en casos de corrupción
Durante el debate, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez García ha reclamado más medios para combatir la corrupción y ha reflexionado en que la responsabilidad no recae solo en la justicia, sino también en la clase política.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido la urgente necesidad de contar con un Consejo del Poder Judicial que sea «determinante» a la hora de «frenar atrocidades» como las tasas o la falta de medios para investigar la corrupción, a través de vocales, que no sean «siervos» de los grandes partidos. «Solo a un partido inmerso en múltiples casos de corrupción le puede interesar una Justicia que no funcione», ha remachado.
Baldoví ha acusado al Gobierno del PP de fomentar una justicia «lenta, económicamente inaccesible y partidista», y ha emplazado al CGPJ a luchar a favor de una mayor cantidad de medios, «independencia y neutralidad». «Un Poder Judicial que se enfrente al Gobierno cuando este no garantice los medios para su buen funcionamiento y proteste enérgicamente ante las tasas judiciales», ha remachado.
En materia de corrupción, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha considerado que la lucha contra la «corrupción» no es la prioridad de este Gobierno, que ha instaurado una «justicia de primera clase para los delitos de 'cuello blanco' y otra justicia de mercado sujeta a tasas». En su opinión, el «problema» en España no reside en el delito común, sino en la impunidad de la corrupción por su «tardío» castigo.
Por su parte, la diputada del PP Beatriz Escudero ha lamentado que el PSOE haya aprovechado la tribuna para hacer un «mitin» y ha criticado la «falta de esfuerzo, trabajo e imaginación» de los grupos. «Este no es el debate de la ley de tasas, del aborto o de ningún proyecto de ley, es el debate de las propuestas de mejora de la Administración de Justicia», ha respondido.