El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, asegura que el Gobierno no ha esperado voluntariamente a que pasasen las elecciones europeas para tramitar la reforma de la legislación del aborto, sino que la aprobación del proyecto se demora porque ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni el Consejo Fiscal han remitido aún sus informes preceptivos.
«No hemos sido nosotros sino los propios órganos consultivos los que nos han dicho que necesitaban más tiempo para estudiar ese proyecto y nosotros, lo que tenemos que hacer es esperar a que el CGPJ y el Consejo Fiscal, que todavía no han remitido sus informes, los remitan», ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha dicho, hasta que eso ocurra, los plazos no serán cosa del Gobierno. «En el momento en que los informes obren en poder del Gobierno, a partir de ahí, sí que será nuestra responsabilidad y nos podrán demandar si lo tramitamos o no, pero hasta que esos informes no estén en el Gobierno, la pregunta (sobre los plazos) que me ha hecho a mí creo que la tiene que hacer en otros organismos», ha contestado el ministro.
Gallardón ha incidido en que una ley que modifica el Código Penal «no puede ser tramitada sin tener a la vista un informe que es preceptivo pero no vinculante como es el del CGPJ y el Consejo Fiscal». «Esos informes no están y daba igual la fecha de las elecciones», ha sentenciado en este sentido.
Conforme ha explicado, cuando el Ejecutivo reciba los textos, «seguirá su tramitación» y dedicará «un tiempo razonable a estudiar las propuestas» que eleven estos órganos consultivos para hacer «las modificaciones o no, de acuerdo con esas propuestas y a la vista de otros informes como el del Comité de Bioética», que ya obra en poder del Gobierno.
El Consejo Fiscal ha incluido en el orden del día de su próximo Pleno, que se celebrará los próximos 2 y 3 de junio, la discusión de los informes preceptivos sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada y la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según ha informado este órgano.
De este modo, serán los fiscales los primeros en sacar adelante el informe de carácter consultivo sobre la controvertida Ley del Aborto que debe recibir el Gobierno antes de dar traslado de su proyecto al Parlamento. Aún están pendientes los que deben emitir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recientemente aplazó su debate sobre este asunto, y el del Consejo de Estado.