El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha propuesto incrementar la especialización de la información periodística para evitar juicios paralelos y estigmas a los imputados en las causas penales.
En su opinión potenciar los gabinetes de prensa de los órganos judiciales y contar con profesionales del periodismo expertos en tribunales ayudaría a paliar y reducir «el espectáculo mediático de algunos programas televisivos y el linchamiento de los imputados».
Durante su participación en la mesa redonda organizada por Wolters Kluwer sobre «La imputación penal. Consecuencias y alternativas», el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha explicado que la figura del imputado está ideada para proteger al acusado al que se le garantizan determinados derechos como la representación letrada o la obligatoriedad de «ser oído».
Velasco ha reconocido, además, que en ocasiones se produce un exceso de precipitación en los jueces al imputar, provocada por la falta de tiempo y el volumen de trabajo. Ha agregado que la formación ciudadana en garantías jurídicas y el uso de otras ramas del ordenamiento jurídico como el derecho civil o el administrativo ayudarían también a reducir el problema.
La mesa redonda ha contado también con la presencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se ha referido a la posibilidad de cambiar el tratamiento de imputado y sustituirlo por otras figuras, como la de encausado. Pedraz ha advertido, no obstante, que modificar «la palabra» no aportaría soluciones a largo plazo ya que, tarde o temprano, «este término también se estigmatizaría».