La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha apostado por abrir un debate en la Carrera Fiscal para eliminar el aforamiento de sus integrantes, como «primer paso» para la supresión de todos los que hay en España. Además, ha visto «imprescindible» eliminar cualquier injerencia política del Gobierno en la lucha del Ministerio Público contra la corrupción.
Estas son algunas de las conclusiones adoptadas en el Congreso que la asociación ha celebrado el pasado mayo y entre las que encomienda a la Comisión Ejecutiva la tarea de reflexionar sobre la supresión de la especial protección jurídica que tienen los aforados.
La APIF ha destacado además la necesidad de establecer unas condiciones en la Fiscalía que «garanticen una lucha contra los delitos relacionados con la corrupción política y económica». En este sentido, defiende la «transparencia» de las relaciones entre el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado.
Suprimir fiscales de TSJ
A su juicio, la Fiscalía precisa de «cambios profundos», que deben comenzar en el funcionamiento interno de la institución. La organización ha mostrado la «lealtad y colaboración institucional» que ofrecerá a la Fiscalía General del Estado, aunque mantendrá la «actitud de respetuosa independencia» necesaria.
Asimismo, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a «luchar en el Ministerio de Justicia» para aumentar «significativa y constantemente» la plantilla de los fiscales de carrera. Ha abogado por replantearse el mantenimiento de los fiscales de los Tribunales Superiores de Justicia ya que su carga de trabajo es «muy inferior» a la del resto.
La APIF ha reclamado también la contratación de sustitutos en casos de vacantes estructurales, de maternidad o cargas de trabajo «desproporcionadas», al tiempmo que exige revisar la aplicación de la normativa de riesgos y enfermedades laborales en la Carrera.