El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no embargará los bienes del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 31 exconsejeros por un importe de 24.945 millones de euros, como solicitaba Izquierda Unida (IU) en una querella presentada ante la Audiencia Nacional, han informado fuentes del partido.
IU argumentaba que esta cantidad se corresponde con «el quebranto en el erario público por el rescate de la entidad» y pedía también el embargo a los miembros del consejo de BFA o Bankia que provenían de Caja Madrid de 3.000 millones de euros, el valor de emisión de preferentes de 2009.
El juez considera, sin embargo que, si bien es cierto que los hechos descritos en la querella merecen una investigación en sede penal, «en este momento procesal de la instrucción de la causa, con importantes diligencias practicándose no es posible establecer de una manera concreta y definida el grado de responsabilidad indiciariamente exigible a cada uno de los querellados».
Acepta la personación
El magistrado ha aceptado la personación de la federación de izquierdas como acusación popular en la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia y la emisión de preferentes y ha impuesto a IU una fianza de 20.000 euros «para responder a las resultas del juicio».
IU, que recurrirá esta cuantía al considerarla desproporcionada, presentó el pasado mes de abril en la Audiencia Nacional una querella criminal contra Rato y sus consejeros por siete delitos e indicaba que urdieron un «plan de engaño y estafa» con consecuencias para el Estado y los propios ciudadanos.
La formación acusa a esos exresponsables –que ya están imputados por el juez en la causa en la que investiga la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia—de siete delitos: asociación ilícita, castigado con hasta ocho años de cárcel; delito contable (hasta tres años de prisión); estafa (hasta seis); apropiación indebida (6); administración desleal (4); falsedad en documento mercantil (6) y falseamiento de información económico financiera para captar inversores (4).
La querella se dirige contra 20 consejeros del BFA y 15 de Bankia entre los que se encuentra, además de Rato, el exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; o el exconsejero de BFA Ángel Acebes y el representante de IU José Antonio Moral Santín. Además, se extiende la responsabilidad penal a las dos entidades como personas jurídicas.
Maquillar insolvencias
IU acusa a todos ellos de maquillar las insolvencias de facto de las cajas de ahorro en las cuentas de 2009 y de elaborar un plan de «engaño y estafa» en la salida a bolsa de Bankia. También argumenta que los responsables del banco emplearon las preferentes como instrumentos de engaño.
Todos los antiguos cargos de Caja Madrid y Bankia incluidos en su querella ya están siendo investigados por el juez Fernando Andreu que instruye dos causas relativas a la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia y su comercialización de participaciones preferentes.