La mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró que el programa presentado por el magistrado Luis María Díez-Picazo, elegido para presidir la Sala Tercera o de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, era el «más adecuado» para afrontar el reto del nuevo recurso de casación que asumirá el alto tribunal tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
«El programa presentado por Díez-Picazo es el que ofrece los elementos de análisis más desarrollados y (…) los criterios más adecuados para afrontar la situación», indica el escrito que defendió el vocal José María Macías en el Pleno que eligió a Díez-Picazo por 12 votos frente a los 8 que obtuvo el hasta ahora presidente de la Sala Tercera, José Manuel Sieira.
El escrito, que fue avalado por la mayoría y que en el que se basará el acta del acuerdo de nombramiento, precisa que las necesidades de la Sala Tercera han variado desde la última elección de su presidente de manera «sustancial y radical».
De una situación en la que lo primordial era conseguir la reducción de la pendencia de la Sala y la normalización de su funcionamiento, se ha pasado a otro escenario en el que —-según Macías— lo fundamental es abordar el nuevo recurso de casación que supone un reto jurídico e intelectual histórico y organizativo.
Otra de las prioridades para los próximos cinco años es la presencia del Tribunal Supremo en el contexto internacional y sus relaciones con sus homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, indica el escrito.