miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Catalá elogia la figura del procurador como aliado estratégico en la modernización de la Justicia

No te pierdas...

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este viernes a los procuradores como aliados estratégicos de su departamento en las labores de modernización de la administración de Justicia, y en «actores fundamentales para lograr que el reto del papel cero sea una realidad a partir del próximo 1 de enero del 2016».

Catalá se ha pronunciado así en Albacete durante la inauguración de la jornada 'Una profesión con futuro. Los jóvenes Procuradores', organizada por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), según ha informado el Consejo en un comunicado.

En ese marco, ha asegurado que el reto de «papel cero» será una realidad a partir del próximo 1 de enero del 2016 en la totalidad de los juzgados del conjunto del país, y se ha mostrado optimista con el trabajo desarrollado y el que queda por desarrollar hasta final de año para la implantación y extensión de las nuevas tecnológicas para lograr una justicia más ágil, de mayor calidad y más cercana al ciudadano.

«No es una opción es algo que la ley nos va a obligar a hacer», ha señalado Catalá, que ha recordado que para ello ya se están realizado pruebas pilotos, comprando los equipos e impartiendo los cursos formativos para que se garantice con «toda seguridad» que el día 1 de enero el papel cero va a ser una realidad en todos los juzgados y tribunales del país.

Rafael Catalá ha detallado las principales reformas del sistema jurídico como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Jurisdicción Voluntaria y la Ley de Enjuiciamiento Criminal junto a la reforma del Código Penal, en cuanto instrumentos básicos de lucha contra la corrupción.

Los procuradores, preparados

Por su parte, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha destacado que los procuradores están preparados para una Justicia con cero papel. «Llevamos ya muchos años realizando estas funciones telemáticas, de colaboración con la Administración de la Justicia, los despachos de todos los procuradores de España están digitalizados, ya venimos usando tanto el sistema LexneT del Ministerio, como nuestra plataforma tecnológica homologada por el Ministerio y estamos totalmente preparados».

En cuanto a la reciente aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), para el presidente del CGPE, gracias a esa reforma se otorga a los procuradores «por primera vez en su historia profesional» la capacidad de certificación.

En este sentido, ha remarcado que hasta este momento las profesiones con capacidad de certificación en derecho comparado en España eran «muy pocas», sólo los secretarios judiciales y los notarios, y ahora «nosotros vamos a tener fe pública, bien es cierto que reducida a autos de comunicación, pero eso supone un salto cualitativo y yo diría que histórico para nuestra profesión».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -