lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Catalá defiende a López porque haber estado en el CGPJ y el TC no le pueden suponer «tacha» para juzgar «Gürtel»

No te pierdas...

El ministo de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a defender este miércoles a los jueces de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel, de los que la Fiscalía Anticorrupción dijo en un informe que presentan «dudas de imparcialidad» para juzgar el «caso Gürtel». Sobre el primero ha afirmado que el hecho de que haya sido parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Tribunal Constitucional no puede ser «tacha» para desarrollar su labor como juez.

Preguntado por este informe en el pasillo del Congreso de los Diputados, tras participar en el último Pleno de la legislatura, Catalá ha señalado que el informe de la Fiscalía «no califica circunstancias» y tan sólo señala una serie de elementos que ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tramita la recusación de ambos jueces, «tendrá que poner en consideración».

También están sobre la mesa, según ha recordado el titular de Justicia, «los escritos de los magistrados que consideran que no está afectada su imparcialidad por el hecho de dar una conferencia o ocupar un cargo en el CGPJ».

Catalá considera que los motivos alegados por la Fiscalía en su nuevo informe no son nuevos y que el hecho de que López haya participado en órganos de gobierno o haya formado parte del Tribunal Constitucional «no puede ser una tacha para un magistrado para desarrollar sus funciones jurisdiccionales».

En el informe conocido este martes, Anticorrupción sostiene que los hechos que motivaron las «dudas sobre la imparcialidad» de los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal que juzgará el 'caso Gürtel', por su «relación con el Partido Popular», han quedado «debidamente acreditados» en el transcurso de sus respectivos incidentes de recusación.

En el caso de López, las fiscales del «caso Gürtel» sostienen que la relación del magistrado con el PP incluye, «más allá» de su vinculación con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), «la legítima y reglada, pero al mismo tiempo decisiva, intervención» de esta fuerza política y de algunos de sus miembros, «hoy acusados, imputados y partícipes lucrativos», en su propuesta y nombramiento para ocupar «algunos de los más altos y reconocidos cargos en el Poder Judicial».

Sobre Espejel destacan que su «apariencia de imparcialidad» se ve afectada por el hecho de que será la presidenta de «un tribunal compuesto únicamente por tres magistrados que debe determinar responsabilidades, no sólo del partido político que propuso su nombramiento, sino de personas que, siendo representantes de ese partido político, participaron directamente con su voto en su elección» como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -