La Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han remitido una carta a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la que reclaman información sobre las medidas a adoptar para afrontar la carga de trabajo que supondrá la próxima entrada en vigor de la reforma de la Ley de Ejuiciamiento Criminal (LECrim.), que les obligará a clasificar en seis meses las causas pendientes en sencillas o complejas para poder fijar el plazo de investigación de las mismas.
En concreto, los fiscales piden que se ponga a su disposición los informes que existan en esa Fiscalía General del Estado «sobre la carga de trabajo real de cada Fiscalía y su equitativa distribución entre los Fiscales que la integran», y que se les informe también de los módulos o estándares para medir la carga de trabajo de cada fiscal.
Los firmantes de la misiva requieren también a Madrigal que les informe del número de funcionarios que estima que como mínimo debe colaborar con cada Fiscal «tanto para el trabajo general como para las especialidades y si se han dado ordenes a las Jefaturas para que se asignen estas funciones en cada oficina de Fiscalía».
Igualmente, quieren conocer los avances que de forma inmediata se vayan a hacer en el sistema informático denominado 'Fortuny' para que pueda colaborar con los Fiscales en el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas, en especial en lo relativo a los plazos de la instrucción.
UPF y APIF recuerdan que desde hace más de cinco años se viene reclamando que este sistema mismo cuente con modelos que faciliten el trabajo en materia de ejecución de sentencias «sin éxito alguno al respecto».
Herramientas informáticas
En este punto, solicitan también conocer cuáles serán las herramientas informáticas, «tanto para el control de los plazos de la instrucción como para el acceso virtual a todo cuanto se tramite en el Juzgado cuyo despacho tenga cada Fiscal encomendado».
Reclaman asimismo datos sobre los aumentos de plantilla que se prevé realizar Madrigal «en un corto espacio de tiempo para poder suplir los déficits estructurales de las Fiscalías», además de información sobre los fiscales sustitutos y número de funcionarios que vayan a solicitarse en cada Fiscalía al Ministerio de Justicia o a las Comunidades Autónomas en para dar debido cumplimiento a sus funciones.