El Jurado popular del juicio que desde el pasado 14 de septiembre se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid por el asesinato a tiros del abogado Alfonso Díaz Moñux, perpetrado el 18 de diciembre de 2008 en la capital, ha declarado culpables a los 7 acusados este domingo, tras cinco días de deliberación.
El veredicto del Jurado da respuesta a las 107 preguntas que le fueron entregadas sobre los hechos que el Fiscal y las acusaciones particulares imputan a los siete acusados, cuatro colombianos y tres españoles, Jose Alexander A. A., Jonny Alexander E. O., Ibrahím A. A., John Edwards M. F., Francisco G. Á., Fernando G. H. y Javier G. H..
El abogado de una de las acusaciones particulares, Jaime Sanz de Bremond, el Jurado ha declarado culpables de la muerte del abogado a los siete acusados y, además, ha declarado culpable a Javier G. H. de la tenencia del arma utilizada en el asesinato «alevoso por precio», ya que todos los acusados son sicarios.
Sanz de Bremond ha expresado la satisfacción de las acusaciones por el veredicto del Jurado, cuya composición ha variado desde el inicio del juicio al tener que tener que entrar a formar parte del mismo los dos suplentes inicialmente designados, por la abstención de uno de los miembros del Jurado y la enfermedad sobrevenida de otro.
Ante la posibilidad de que el Jurado diera a conocer su veredicto a lo largo del fin de semana, el Magistrado Presidente del Tribunal acordó el pasado jueves habilitar el sábado y el domingo, ordenando lo necesario para que se pudiera disponer de la sala de vistas y de los demás servicios en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid.
Seis de los siete acusados ahora declarados culpables, para los que las acusaciones solicitan penas de hasta 25 años de prisión para cada uno, se encuentran en libertad provisional por así haberlo acordado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en septiembre de 2014, al acordar la nulidad y repetición del anterior juicio celebrado en noviembre y diciembre de 2013 y haber cumplido los acusados el plazo máximo de cuatro años de prisión provisional.
El Magistrado Presidente del Tribunal ha rechazado la petición de acordar nuevamente la prisión de los acusados formulada este domingo por el Fiscal y las acusaciones después de conocerse el veredicto al considerar que existe «riesgo de fuga», por estimar que no cabe acordarla hasta que no haya dictado la correspondiente sentencia, lo que deberá producirse en los próximos días.
Se dan las circunstancias de que un octavo acusado, Miguel Ángel D. A., no ha podido ser juzgado por no haber comparecido al inicio del juicio, encontrándose desde entonces en paradero desconocido, por lo que el Magistrado Presidente del Tribunal acordó su busca y captura.