Varias asociaciones, entre ellas la Unificada de Guardias Civiles (AUGC), denunció posibles irregularidades relacionadas con el estudio encargado a una consultora para que fijara los criterios que garantizaran que los 807 millones de euros presupuestados inicialmente para la equiparación eran suficientes o no.
En el texto de la denuncia, como subraya AUGC en un comunicado, se recoge que cuando sindicatos policiales y asociaciones firmaron el acuerdo de equiparación, se llegó al compromiso de contratar a una consultoría externa que trasladaría los trabajos y los estudios elaborados a estas organizaciones, pero eso no se ha producido.
Además, en la denuncia, que ha sido admitida a trámite, se adjuntó una información publicada en un medio digital con este titular: «Interior ordenó maquillar el informe de la equiparación salarial diciendo que no habría más dinero».
La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha abierto diligencias previas y ha acordado «practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado».
Asimismo, ha librado un oficio a la consultora, Ernst&Young, para que remita al juzgado los documentos e informes que haya elaborado en virtud del acuerdo de equiparación.
Estrella Digital