Según ha informado este jueves el órgano de gobierno de los jueces, el pleno ha acordado por unanimidad modificar la duración del permiso de paternidad del que los jueces y magistrados podrán disfrutar por nacimiento de hijo, que pasa de las actuales cinco semanas a dieciséis.
La ampliación del permiso se hará de forma progresiva, de tal modo que en 2019 pasará de cinco a ocho semanas, con efectos desde el pasado 8 de marzo; en 2020 llegará hasta doce semanas y en 2021 alcanzará las dieciséis.
El CGPJ se adapta así a lo previsto en el real decreto-ley del pasado 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Además de la ampliación del permiso de paternidad, el acuerdo del afecta a la licencia en caso de parto y guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción, así como al permiso por lactancia de un hijo menor de doce meses y al permiso por razón de violencia de género sobre la mujer.
El pleno del CGPJ ha aplicado la obligación recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial tras la reforma aprobada el pasado 30 de diciembre, por la que se establece que tendrá la obligación de adaptar inmediatamente, en pleno, cualquier modificación que se produzca para los miembros de la Administración General del Estado “y que suponga una mejora en materia de conciliación, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho ámbito”.
Se trata de la segunda vez que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces equipara la situación de los jueces y magistrados a la de otros empleados públicos, como ya lo hizo el pasado 28 de febrero también en relación con el permiso de paternidad, que pasó entonces de cuatro a cinco semanas.
Estrella Digital