El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, ha pedido al Ayuntamiento que retome los trámites para que pueda seguir llevando el servicio de orientación jurídica, tal y como ha hecho desde hace años. El proceso de licitación del concurso está ya en marcha.
Publicamos seguidamente el comunicado del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid:
1. Considero de una total pertinencia y necesidad que el Grupo Municipal Socialista de Madrid haya presentado para su debate y votación en el Pleno a celebrar este 25 de septiembre de 2019 una proposición a fin de que el Ayuntamiento de Madrid desista del procedimiento de licitación o concurso público del “Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Generalista para personas usuarias de los Centros de Servicios Sociales y de los Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid”.
2. Reitero que una de las razones por las que procede esta solicitud de allanamiento es que este SOJ Municipal está destinado a personas en situación de especial vulnerabilidad social.
3. Hago un llamamiento y solicito, en la línea que plantea el Grupo Municipal Socialista de Madrid y que vienen reivindicando asociaciones como Altodo, y como he trasladado personalmente al alcalde de Madrid, que el consistorio municipal inicie los trámites administrativos que permitan a la institución firmar durante este mes de octubre el convenio de colaboración con el ICAM para la orientación jurídica gratuita a los usuarios, retomando el sistema de subvención directa para los ejercicios futuros.
4. Confío en que el actual gobierno municipal no permita que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid deje de prestar un servicio de asesoramiento y orientación jurídica que ha venido llevando a cabo con total satisfacción por parte del Ayuntamiento de Madrid hasta la fecha. Y, por tanto, que no permita que se avance y culmine el camino abierto por el anterior consistorio, que significaría que el SOJ Municipal dejaría de estar prestado por una Corporación de Derecho Público con más de 400 años de existencia, dotada de las necesarias notas de independencia, solvencia, calidad, control deontológico, imparcialidad y objetividad.
Tribuna Estrella