El órgano de representación de los procuradores ha enviado al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un paquete de medidas que propone para agilizar la Administración de justicia en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Entre ellas pide que «con los protocolos sanitarios que se establezcan se disponga de manera inmediata la asistencia de los funcionarios de la Administración de justicia a las sedes judiciales de forma rotatoria mediante turnos de mañana y tarde para que puedan realizar su trabajo con cumplimiento estricto de horario y jornada».
El Consejo de Procuradores comenta que se trataría de una «reactivación de la actividad judicial de manera acorde con la situación» y advierte de que «la Administración de justicia está paralizada prácticamente en su totalidad durante el estado de alarma, como mínimo en un 95 por ciento»
También reclama poner el «contador a cero» de los plazos procesales y administrativos durante el estado de alarma por la pandemia.
Igualmente, medidas de refuerzo de jueces, letrados de la Administración de justicia y funcionarios, así como protocolos consensuados con los operadores del sector para la presentación y recepción de escritos y programación de señalamientos de forma gradual.
El Consejo de Procuradores se compromete a colaborar en un «plan de choque que permita a la Administración de justicia hacer frente a esta situación y reivindica su participación en las decisiones que se tomen en este ámbito.
A su juicio es necesaria una «amplitud de miras, compromiso conjunto sin fisuras y que no se escatimen esfuerzos en medios humanos y materiales, así como con las reformas procesales necesarias, centrándose en el ámbito de la ejecución especialmente en el orden civil, clave para la recuperación económica».
Estrella Digital