Así lo expresa en un comunicado la directora del Área de Servicios a la Ciudadanía del Colegio, Marisol Cuevas, que asegura que el Colegio puede tolerar la «intención loable» de los letrados que ofrecen servicios a los ciudadanos «en estos difíciles momentos» pero bajo el respeto a las normas de conducta de la profesión.
«Cualquier actividad jurídico-asistencial que se realice deberá respetar los preceptos que proscriben determinadas prácticas publicitarias y de competencia que pudieran merecer el calificativo de desleales», como ofertar asesoramiento sin haber transcurrido 45 días desde la catástrofe, sostiene Cuevas.
El Colegio de Abogados recuerda que los letrados de la asistencia jurídica gratuita, a la cual tienen derecho los ciudadanos con menos recursos, reciben sus honorarios a cargo del Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid debido a «su carácter de servicio público», según reconoce la Constitución.
«De los más de 45.000 abogados que, a través de los distintos colegios prestan dicha asistencia en el conjunto nacional, 5.350 están adscritos al turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid y 176 a sus Servicios de orientación jurídica permanentemente a disposición de todos los ciudadanos», apunta.
El pasado 4 de abril el Colegio de Madrid calificó de «especialmente repugnante» la publicidad de varios bufetes para captar clientes en plena crisis del coronavirus, una infracción que puede ser calificada como muy grave.
Estrella Digital