El Supremo pidió a principios de mes a la Fiscalía que expusiera su criterio sobre la competencia del alto tribunal para admitir esas denuncias, la posibilidad de acumular alguna de ellas y el fondo del asunto y la AF recuerda en un comunicado que «está en juego la apariencia de imparcialidad del Ministerio Fiscal en asuntos de enorme trascendencia y de constante repercusión mediática».
A su juicio, resulta evidente que Delgado no podrá intervenir en ninguno de los citados procedimientos y que tendrá que ser sustituida por el teniente fiscal de la Fiscalía del Supremo tan pronto como los asuntos tengan entrada en el Ministerio Público.
La AF pregunta por ello a Delgado si el Supremo ha remitido ya a la Fiscalía los procedimientos incoados tras presentarse 36 denuncias y 15 querellas contra miembros del Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria y si ha hecho efectiva su abstención en todos ellos.
«La necesidad de dicha abstención y su publicitación preserva a la institución y evidencia con ello la neutralidad y transparencia que debe presidir la actuación de la fiscal general del Estado», recalca la asociación.
En opinión de la AF, la complejidad y trascendencia de los asuntos en manos del Supremo aconsejan que se convoque la Junta de Fiscales de Sala para garantizar el rigor el rigor técnico-jurídico de los informes y asegurar el principio de unidad de actuación.
Estrella Digital