El Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan la institución natural y social que constituye una familia. Es decir, son las leyes que están detrás de los tres aspectos fundamentales en todo núcleo familiar: el matrimonio, la filiación (natural o adoptiva) y la tutela de menores e incapacitados.
Claro está que cualquier conflicto relativo a la unidad familiar genera consecuencias emocionales, económicas y sociales. Por ello, es de vital importancia contar con el asesoramiento de los especialistas en este marco legal para que nos guíen en el proceso.
Filosofía de pacto: buscando alternativas al conflicto
Para este artículo, hemos consultado a Forcam Abogados, la firma que presta servicios en Derecho Matrimonial y Familia. Su equipo de abogados en derecho de familia cuenta con una larga experiencia en el asesoramiento jurídico y representación letrada en todo tipo de asuntos de índole familiar.
“Caracterizados por tener una filosofía de pacto, somos expertos en la negociación y ofrecemos alternativas al conflicto, tales como la mediación. Contamos con un grupo de abogados especializados en divorcios contenciosos y de mutuo acuerdo”, explican los especialistas encargados de acompañar y guiar al cliente en todo el procedimiento.
“Entre nuestros otros servicios, destacamos la redacción de capitulaciones matrimoniales, reclamación de pensión de alimentos, modificación de medidas, división de la cosa común y procesos de jurisdicción voluntaria”, agregan.
Intentarlo todo antes de llegar a la vía litigiosa
La negociación y la mediación de los abogados son fundamentales para evitar el litigio.
Forcam abogados se configura en la actualidad como un despacho de abogados con oficinas en Barcelona, Tarragona, Reus y Tárrega. “Nuestra firma concibe el trato cercano con el cliente y la calidad de los servicios, como uno de nuestros principales objetivos”, indican sus responsables. “Ofrecemos un amplio equipo de abogados especialistas con una reconocida trayectoria en litigación ante todas las jurisdicciones e instancias, así como en todos aquellos servicios jurídicos profesionales dirigidos a evitarla, como la negociación y la mediación”, agregan.
El departamento de Derecho familiar de la firma mencionada, ofrece un estudio minucioso y personalizado de cada caso. “Siempre apostamos más en la negociación y mediación, creemos fielmente que antes de llegar a la vía litigiosa debemos dar un extra de comprensión y sensibilidad a nuestros clientes”, detallan.
Los acuerdos luego de una separación, divorcio o ruptura de pareja
Uno de los temas de mayor consulta en derecho de familia es la modificación de medidas ya adoptadas tras una separación, un divorcio o una ruptura en la relación de pareja.
La modificación de medidas es un procedimiento de familia que puede ser por la vía del mutuo acuerdo, o por la vía judicial, y consiste en instar un procedimiento ante el juzgado cambiando las condiciones del convenio o Sentencia judicial que en su momento estableció la forma de la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, la pensión por razón de trabajo, el régimen de comunicación entre los progenitores y los menores, etc.
¿Qué puede originar una modificación de condiciones? Existen cambios que son considerados sustanciales por los tribunales, como los que respectan a la situación económica de alguno de los progenitores, la voluntad de los hijos o de los progenitores para modificar régimen de visita, los cambios de residencia o trabajo (sobre todo si impide cumplir con un régimen de visitas acordado previamente), los incumplimientos o, simplemente, el paso del tiempo.
Es importante poder actualizar la Sentencia o el convenio de mutuo acuerdo que regulaba las relaciones paternofiliales entre padres e hijos, puesto que las condiciones económicas varian en el tiempo, el domicilio puede estar en otro territorio o ciudad, o simplemente por razones laborales y familiares se debe cambiar el sistema de guarda y custodia.
Para saber si el cambio que se vive amerita una modificación de medidas, habrá que asesorarse con un abogado especialista en derecho de familia, el cual se encargará de instar el procedimiento de modificación de medidas y actualizar la nueva situación en la mayor brevedad posible.
¿Qué hacer cuando se incumple la pensión alimenticia?
Dicha pensión abarca todos los gastos indispensables de un menor como comida, vestido, ocio y vivienda, además de aportaciones de colegios concertados, guarderías, comedor escolar, libros de texto, uniformes, etc. La pensión de alimentos se debe abonar hasta la mayoría de edad, y la obligación de prestar alimentos no se extingue hasta que los hijos no finalicen los estudios y no tengan recursos económicos propios.
Si no hay acuerdo entre los padres tanto su cuantificación como la obligación de pago, debe ser determinada por el Juez. Pero una vez establecido el acuerdo o la cifra y el responsable de pagarla, deberá ceñirse a lo estipulado.
Se podrán reclamar las cantidades impagadas en concepto de pensión de alimentos, si bien tan solo se podrán reclamar las que corresponden a los últimos 3 años.
Tal y como comentan nuestros abogados especialistas en derecho de familia, la reclamación por impago de pensión de alimentos es un procedimiento que se inicia de forma amistosa, y en caso de no llegar a ningún acuerdo con la otra parte, se inicia el procedimiento judicial con la presentación de una demanda de ejecución dirigida al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado.
Se trata de un procedimiento rápido y eficaz que permite reclamar las cantidades que el progenitor obligado no ha abonado en concepto de pensión de alimentos.
Algunas recomendaciones para asesorarse profesionalmente
Ante la desesperación y angustia que suelen causar los problemas legales en el ámbito familiar, es muy importante no buscar de forma rápida a cualquier profesional, sino que se debe elegir a un buen despacho de abogados que le asesore desde el primer momento.
Es muy importante investigar que se trate de abogados especialistas y respaldados por una firma con trayectoria y experiencia comprobable, que puedan guiarle y asesorarle a lo largo del procedimiento, y después de que este se haya resuelto.
“En el ámbito del Derecho de Familia se establece una relación muy personal con el cliente, una relación de cercanía y trato próximo. Es realmente una gran satisfacción personal para todos los abogados que forman el despacho poder ayudar a los clientes en sus problemas más personales”, opinan al respecto los responsables de Forcam Abogados.
Ante todo, habrá que ser prudente y actuar con cautela, consultando siempre con un profesional las medidas a tomar y próximas acciones en el procedimiento en cuestión.
Judith Smith