Según explica en un comunicado, respalda así el acuerdo aprobado por la sala del gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el pasado 26 de noviembre propuso establecer un complemento de destino específico para los jueces y magistrados titulares con destino en esa comunidad.
El tribunal catalán alertó de la «permanente desertización de la planta judicial” en la comunidad desde hace décadas y por distintas causas, desde el coste de la vida, a la falta de tradición opositora en Cataluña para la judicatura o la dificultad que puede suponer para los jueces de otros territorios la existencia de una lengua y un derecho civil propio.
El CGPJ se dirigirá al Ministerio que encabeza Pilar LLop para que se adopten las medidas de carácter retributivo necesarias.
Según destaca, el acuerdo se ha adoptado además con el unánime respaldo de los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los tribunales superiores de justicia, expresado en una reunión celebrada ayer en la sede del CGPJ.
La sala de gobierno del TSJ catalán advirtió de que la incorporación a juzgados catalanes de 74 de los 188 miembros de la última promoción de jueces solo supondrá un alivio temporal de la situación y puso de manifiesto también que el elevado número de plazas vacantes obliga al uso intensivo de la bolsa de jueces sustitutos, con un alto coste económico.
Para incentivar que los jueces se quede en Cataluña propuso un complemento de destino específico como el que ya se aplica en otros territorios, como el País Vasco, Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o el Valle de Arán. EFE
Estrella Digital