Los padres de una niña que quedó en estado de dependencia para toda su vida tras una negligencia médica en el parto, recibirán la mayor indemnización por una negligencia médica en la historia de España.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha deberá pagar una indemnización que asciende a 5,2 millones de euros a los padres de Paula por la negligencia médica ocurrida durante el parto.
Su elevada cuantía la convierte en la mayor indemnización por una negligencia médica en la historia de España.
Dependiente para toda su vida
El parto tuvo lugar en el Hospital de Valdepeñas, en Castilla La-Mancha, el 14 de octubre de 2012.
Durante el proceso, el ginecólogo y la matrona prescindieron de algunos utensilios para controlar el correcto trascurso del parto, que en este caso y a pesar de ser el tercer tuvo complicaciones.
Esta negligencia provocó lesiones neurológicas irreversibles en la menor, convirtiéndola en una persona dependiente para toda su vida.
«Proceder absolutamente negligente»
Las diversas sentencias que pesan sobre el caso señalan que estos facultativos tuvieron «un proceder absolutamente negligente, no adoptaron las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal».
La familia llevó el caso a los tribunales, obteniendo la primera sentencia por parte del Juzgado de lo Penal de Ciudad Real en 2019. Posteriormente, en 2022, esta sentencia ha sido refrendada por la Audiencia Provincial.
Acuerdo de indemnización millonario
Tras varios años de enfrentamientos judiciales, las partes (la familia, las aseguradoras y el SESCAM) han llegado finalmente a un acuerdo que lleva aparejada la mayor indemnización por una negligencia médica en la historia de España.
Con este acuerdo se ha evitado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo.
El abogado de la familia, Francisco Fernández-Bravo, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado, asegurando que «se ha hecho justicia».
Según afirma «el daño causado ha sido brutal (…) les va a permitir que su hija tenga toda la asistencia y médicos necesarios para poder llevar una vida algo digna».
C