Carmen Martínez-Aguayo fue acusada de los delitos de malversación y prevaricación, por lo que ha sido condenada a la pena de 6 años y dos días de prisión y a inhabilitación durante 15 años por el «caso ERE» en Andalucía.
Martínez-Aguayo ha ingresado este miércoles en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
«Caso ERE» en Andalucía
Martínez-Aguayo fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía en el período comprendido entre 2009 y 2013, y ha sido la primera de los 7 exaltos cargos socialistas condenados a prisión por los falsos ERE en Andalucía que entra en prisión.
Tras desestimar los recursos de las defensas el pasado día 22 de diciembre, la Audiencia dio el plazo 10 días para entrar en prisión.
Griñán solicitó la suspensión del requerimiento
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también ha sido requerido para su ingreso voluntario en prisión.
Su defensa solicitó la suspensión del requerimiento judicial para su entrada, aduciendo que padece una «enfermedad grave sobrevenida», acompañándolo de un informe médico.
En su recurso de súplica, Griñán solicitaba «fijar un plazo prudencial mayor que el de 10 días acordado, para el comienzo del cumplimiento de la ejecución de la pena privativa de libertad», proponiendo en concreto «3 meses», para «evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pudiera ser fallido, indebido innecesario o improcedente».
Exaltos cargos de Andalucía que entrarán en prisión
Además de Carmen Martínez-Aguayo, los exaltos cargos que deben entrar en prisión son:
- El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán
- El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo
- El exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera
- El exconsejero de Empleo Antonio Fernández
- El exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano
- El exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román