La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado condenas de entre dos y cuatro años y medio de prisión para cuatro integrantes de una banda especializada en robos de cable de cobre en la línea férrea que conecta Barcelona y Valencia.
La Sala considera a todos culpables de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, en concurrencia con un delito de integración de grupo criminal. El principal acusado recibe una condena de cuatro años y medio, mientras que dos miembros son sentenciados a cuatro años y el cuarto a dos años de cárcel, considerando en cada caso atenuante de drogadicción y alteración psíquica.
La sentencia absuelve a la esposa de uno de los condenados al no encontrarse pruebas de su complicidad en los hechos. La decisión judicial no es definitiva y puede apelarse ante la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Los robos, que ocurrieron entre enero y julio de 2022, se centraron en provincias como Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Lleida. La banda seguía un patrón consistente en cortar el suministro eléctrico, desactivar las alarmas, cortar y robar el cable de cobre de las instalaciones ferroviarias, para luego venderlo rápidamente en chatarrerías.
Se recupera una tonelada de cobre procedente de robos de cable telefónico
La banda, con residencia en distintos puntos de Cataluña, operó en subestaciones de Sagunto, Alcanar-Vinaròs y Torreblanca, correspondientes a la línea Valencia Norte-Tarragona, así como en otras cinco subestaciones de la línea convencional Barcelona-Madrid.
En total, sustrajeron 8.736 metros de cable, valorados en 253.347 euros según Adif. Además, los daños en la reposición del material ascendieron a 108.500 euros, sumando un total de 363.300 euros en perjuicios.
Los condenados deberán asumir la responsabilidad civil conjunta y solidaria por los daños causados al sistema de seguridad ferroviaria.