La acusación particular que representa a los padres de Esther López ha presentado un recurso solicitando prisión provisional y sin fianza para Óscar S.M., principal sospechoso de la muerte de la joven. Consideran «insuficientes» las medidas dictadas tras su declaración el pasado 15 de diciembre.
Óscar S., el principal sospechoso de la muerte de Esther López, en libertad con medidas cautelares
El recurso, se basa en el «Informe final» presentado por la Guardia Civil el 15 de noviembre, donde se detalla el desarrollo de los hechos. El informe señala que Óscar S.M. llevó a Esther hasta su domicilio, la agredió, la atropelló al regresar por su vehículo, le negó asistencia sanitaria, escondió su cuerpo y lo dejó posteriormente en una zona conocida, todo con la intención de obstruir la investigación.
El escrito argumenta la necesidad de prisión provisional sin fianza para asegurar la presencia del investigado y evitar posibles nuevos delitos, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid había decidido mantener en libertad al investigado con medidas, incluida la obligatoriedad de firmar cada lunes en los juzgados y la prohibición de salir del país. Durante su declaración, Óscar S.M. rechazó cualquier implicación en los hechos, insistiendo en su inocencia y alegando que perdió contacto con Esther después de que ella se bajara de su coche.