El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido suspender temporalmente la ejecución del bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, solicitando un informe a la Comisaría General de Información sobre las implicaciones de esta medida. En una providencia reciente, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha requerido datos sobre las características de la plataforma y su impacto en los usuarios ante la suspensión temporal.
La Audiencia Nacional bloquea Telegram en España de forma cautelar
La decisión del juez se produjo tras la denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sujeto a derechos de autor. Aunque el magistrado había ordenado el bloqueo de Telegram el pasado viernes, ahora ha decidido posponer su ejecución a la espera del mencionado informe.
El incumplimiento por parte de las autoridades de las Islas Vírgenes de una comisión rogatoria para obtener información técnica de Telegram ha llevado al juez a considerar el bloqueo como la única medida posible para detener la infracción de los derechos de propiedad intelectual. Esta falta de colaboración ha generado la necesidad de tomar medidas cautelares para preservar la integridad del proceso judicial.
Los tribunales rusos cierran Telegram
El juez Pedraz también ha extendido la investigación por seis meses más, hasta el 29 de septiembre, con el objetivo de recabar más información relevante para el caso. La suspensión temporal del bloqueo de Telegram es vista como una medida prudente mientras se espera el informe solicitado, que arrojará luz sobre las implicaciones de esta decisión para los usuarios y las partes involucradas en el caso.
Lo que sí ha ocurrido es que se han cerrado numerosos canales.