La Audiencia de Valencia ha decidido revocar el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el actor porno Nacho Vidal y otros dos investigados por la muerte de un fotógrafo en 2019 durante un ritual con metilfubotenina, una sustancia presente en el veneno del sapo bufo alvarius.
Nacho Vidal dice no ser un «Chaman” y cuenta lo ocurrido
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha estimado el recurso de apelación presentado por las dos acusaciones particulares, lo que implica que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva deberá dictar el auto de procedimiento abreviado por un posible delito de homicidio por imprudencia grave.
El tribunal enumera una serie de indicios contra Nacho Vidal, incluyendo su papel como «director del rito«, su conocimiento especial sobre la ceremonia, su manipulación de la dosis inhalada por la víctima, y su falta de precaución ante la toxicidad de la sustancia. Además, destaca la falta de conocimientos médicos del actor, evidenciada cuando la víctima se desmayó y la ceremonia continuó.
También se considera que existen indicios de delito para continuar la causa contra los otros dos investigados, una prima y un amigo del actor, por su posible contribución al presunto delito y encubrimiento, respectivamente.
Nacho Vidal tendrá que ir a juicio por la muerte del fotógrafo
Los hechos ocurrieron en 2019 durante un ritual en una vivienda de Enguera, propiedad de Vidal, donde falleció el fotógrafo José Luis Abad. Tras una investigación de 11 meses, la Guardia Civil sospechó de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública. Nacho Vidal fue arrestado junto a dos personas de su entorno.
En junio de 2020, Vidal quedó en libertad provisional y en marzo de 2021 se dictó auto de procesamiento contra él por homicidio imprudente. En septiembre de 2021, la Audiencia revocó la decisión y pidió una pericial sobre la sustancia DMT. Ahora, tras las conclusiones del informe forense, se reabre la causa para los tres investigados.