El Tribunal Supremo (TS) ha tomado una decisión que impacta en el sector del juego ‘online’. En concreto, ha anulado diversos artículos del real decreto 958/2020 que regulaba las comunicaciones comerciales de estas actividades. Esta medida implica la eliminación de restricciones y prohibiciones establecidas en la norma reglamentaria, al considerar que carecen de la necesaria cobertura legal.
Los artículos objeto de anulación son el 13 (en sus apartados 1 y 3), que se referían a las actividades de promoción dirigidas a nuevos clientes; el artículo 15, relacionado con la aparición de personajes famosos en la publicidad; y el artículo 23, apartado 1, que prohibía la difusión de comunicaciones comerciales a través de servicios de la sociedad de la información.
Además, el TS ha eliminado el artículo 25.3, que versaba sobre la publicidad del juego en plataformas de intercambio de vídeos; y el artículo 26, en sus apartados 2 y 3, que limitaba la posibilidad de llevar a cabo publicidad a través de redes sociales.
Esta decisión judicial se produce tras la presentación de un recurso por parte de la Asociación Española de Juego Digital contra el texto aprobado en noviembre de 2020, cuando Alberto Garzón dirigía el Ministerio de Consumo. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han estimado parcialmente este recurso, desestimándolo en parte y manteniendo algunos preceptos reglamentarios que consideran ajustados a la legalidad y proporcionales en sus restricciones.