La Audiencia Provincial de Madrid ha generado polémica al absolver a dos jóvenes de los delitos de agresión sexual de los que habían sido acusados. Este caso, que data de diciembre de 2020, involucra a una menor de 17 años que habría sido violada tras ser emborrachada en un piso del barrio de Río Rosas de la capital.
Detenidos dos ‘influencers’ por agresión sexual a menores en Madrid
Según consta en la sentencia, la Sala exonera a los acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal, declarándose de oficio las costas causadas. Los magistrados expresan en la resolución su duda y falta de convicción, basándose en el principio ‘in dubio pro reo‘. Argumentan que, para una decisión de condena, es necesario que concurra una prueba de cargo lícita y válida, algo que no se ha producido en este caso.
Durante el juicio, la joven ratificó los hechos y manifestó que uno de los ahora absueltos la violó mientras le metía una botella de ron en la boca y la agarraba por el cuello. La fiscalía solicitaba cinco años de cárcel para cada uno de ellos, respaldándose en el testimonio de la víctima, de testigos y agentes de la Policía Nacional.
El relato de la víctima detalla cómo fue llevada al baño por uno de los acusados y violada, para luego ser instigada a tener relaciones sexuales con otro individuo, quien la agredió brutalmente contra la pared mientras la sujetaba por el cuello y le introducía una botella de ron en la boca.
Las defensas, por su parte, reclamaron la libre absolución en base al principio ‘in dubio pro reo’, argumentando que las relaciones sexuales fueron consentidas. Este caso vuelve a poner de manifiesto la complejidad y la sensibilidad de los procesos judiciales relacionados con la agresión sexual, así como la necesidad de revisar los protocolos y procedimientos en torno a estos casos.