La ley de amnistía ya tiene a los dos primeros beneficiados. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la ha aplicado sobre el exconseller de Interior Miquel Buch y un exescolta de Carles Puigdemont.
Después de su publicación en el BOE hace unas semanas, la Justicia ya ha empezado a aplicar la ley de amnistía en España. Miquel Buch, exconseller de Interior de Junts, fue condenado el año pasado a cuatro años de prisión y a 19 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación.
La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que amnistíe todos los delitos del procés y Tsunami Democràtic
Lluís Escolà, escolta por aquel entonces de Carles Puigdemont, recibió la misma condena por ayudar al expresidente de la Generalitat a huir de España. También trabajó como asesor en la consejería de Interior.
Buch solicitó el viernes pasado al TSJC la aplicación de la ley de amnistía y se la ha concedido en apenas unos días. El exconseller ha argumentado que no se lucró cuando fichó como asesor al que fuera escolta de Puigdemont. Además, ha argumentado que los delitos que pesaban sobre él estaban contemplados como amnistiables en la nueva ley.
La Justicia acusaba a Buch de haber fichado a Escolà como asesor para poder seguir ejerciendo funciones de seguridad sobre Puigdemont, ya fuera de España. Ahora, el TSJC ha decidido retirar toda responsabilidad penal y civil, tanto para Buch como para Escolà, y quedan sin efecto todas las medidas cautelares y/o patrimoniales.