La Audiencia de Sevilla ha absuelto a Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y a Rosalía García, su madre, por el delito de falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Ambos estaban condenados a dos años de cárcel por mentir, pero ahora ha estimado los recursos de la defensa.
El Cuco fue condenado en 2009 por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, pero en 2022 presentó un recurso de apelación contra la condena de dos años de cárcel por falso testimonio en las comparecencias en calidad de testigo en 2011. Tanto él como su madre estaban condenados a dos años de prisión, pero en 2022 presentaron un escrito pidiendo la absolución de este delito «por vulneración del principio constitucional de imparcialidad e independencia del juez a quo».
El tribunal ha decidido ahora aceptar los recursos y absolverles de estos dos años de prisión porque la figura del testigo coimputado no está regulada. Además, consideran que la madre de El Cuco «no mintió en cuestiones trascendentales» y tampoco le dijeron que podía abstenerse de contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo en el caso.
De esta manera, la Audiencia de Sevilla ha revocado la condena de dos años de cárcel, una multa de 1.440€ y una indemnización de 30.000€ a los padres de Marta del Castillo. Esta absolución se produce porque El Cuco tuvo que declarar como testigo por unos hechos por los que ya había sido condenado, así que los magistrados sostienen que no era un testigo al uso, sino «una figura híbrida, la del testigo coimputado», que no está regulada en la legislación española.
Y en cuanto al falso testimonio de su madre, sostienen que aunque faltó a la verdad, no lo hizo en cuestiones trascendentales para el caso y que «nada aportan para resolver sobre la esencia del juicio».