La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la aplicación de la ley amnistía para los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo. Marta Duántez, la teniente fiscal, cree que no violaron los Derechos Humanos y pide la amnistía para ellos.
La representante de la Fiscalía cree que los hechos que se imputan a los CDR no suponen una «violación grave e intencionada de los Derechos Humanos». También apunta que hay que partir de certezas y no de suposiciones ni «del potencial daño que se podría haber causado».
«En consecuencia, y suponiendo que la voluntad de los acusados hubiese sido además de causar daños materiales, poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, es una realidad que la misma no llegó a producirse», ha argumentado en la vista que se ha celebrado hoy.
Por tanto, considera que en virtud de lo que dicta la ley de amnistía, debería aplicarse sobre los 12 CDR procesados. Esto implicaría la extinción de la responsabilidad penal y, por tanto, el sobreseimiento libre de las actuaciones.
La sesión celebrada este jueves ha servido para que todas las partes implicadas aportaran su punto de vista sobre una posible aplicación de la amnistía. Las defensas de los acusados, por supuesto, también han mantenido la misma posición al señalar que los delitos cometidos encajan en el marco temporal que fija la ley.
«En las conclusiones primeras de los actos de escrito de acusación, tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación popular, no se puede entender que concurra finalidad de carácter terrorista en la actuación de ninguno de los acusados», ha sostenido uno de los abogados de las defensas.