Pilar de la Oliva ha iniciado los trámites de su jubilación voluntaria como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV). Se espera que ésta sea efectiva el 2 de enero de 2025, tras su aprobación por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como prevé la ley.
El artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los jueces y magistrados podrán jubilarse a partir de los 65 años siempre y cuando lo hayan manifestado con seis meses de antelación al órgano de gobierno de los jueces. Es decir, ella cumple con los requisitos.
14 años de presidencia
De la Oliva está al frente del TSJ-CV desde 2010. Fue nombrada por el Pleno del Consejo General del Poder judicial el 28 de octubre de 2010. Después, fue reelegida como presidenta del Alto Tribunal Valenciano para un nuevo mandato de cinco años en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado el 28 de enero de 2016, obteniendo 12 de los 21 votos del Pleno.
Nació en Alzira (Valencia) el 2 de abril de 1956. lngresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en la provincia de Teruel, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha, para servir luego en Juzgados mixtos de Lliria, Mataró y Castellón de la Plana.
En 1987 se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, destino en el que permaneció hasta obtener su actual puesto.
Las funciones del Tribunal
El TSC-CV es el máximo órgano judicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo (artículo 152.1 de la Constitución Española) y de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencia que corresponde al Tribunal Constitucional. Actualmente, está constituido por la Sala de lo Civil y Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social.