El Ministerio del Interior ha remitido este martes al Tribunal Supremo un informe detallado sobre el dispositivo policial destinado a la localización y detención de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, durante su regreso a España el pasado 8 de agosto, coincidiendo con la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña.
El documento, solicitado por el magistrado instructor de la causa abierta en la Sala Segunda del Supremo, reafirma que la detención de Puigdemont «ha sido, es y será hasta su cumplimiento un objetivo operativo» para todas las unidades policiales del Ministerio. El expresident está incluido en la Base de Datos de Señalamientos Nacionales desde noviembre de 2017, con sucesivas modificaciones en función de su situación procesal, la última de las cuales se realizó el 11 de junio de este año, tras la renovación de la orden de detención por parte del Tribunal Supremo.
El informe destaca que, pese a los controles y vigilancias activados en las fronteras, puertos y aeropuertos, así como en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, no se detectó la presencia de Puigdemont en ningún momento. Además, se subraya la dificultad de garantizar una «impermeabilidad absoluta» en las fronteras debido a las limitaciones impuestas por el Tratado de la Unión Europea y el código de fronteras Schengen, que permite cruzar las fronteras interiores sin controles.
El Ministerio del Interior también detalla que, en caso de que Puigdemont hubiera ingresado en territorio nacional, los Mossos d’Esquadra tenían preparado un dispositivo específico para proceder a su captura, sin que estos solicitaran apoyo adicional de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Ambos cuerpos de seguridad, sin embargo, mantuvieron activados recursos extraordinarios en Cataluña para localizar al prófugo.
Asimismo, el informe señala que los operativos policiales permanecieron activos hasta el 10 de agosto, sin resultados positivos en la localización del expresidente catalán, quien sigue siendo objeto de búsqueda por parte de las autoridades españolas.