viernes, septiembre 13, 2024
- Publicidad -

El juez Peinado destaca la importancia del silencio de Sánchez en la investigación a Begoña Gómez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, optó por acogerse a su derecho a no declarar contra su esposa, Begoña Gómez, quien está siendo investigada por un supuesto caso de tráfico de influencias

No te pierdas...

El magistrado Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación relacionada con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha subrayado que el «silencio» de Pedro Sánchez durante su declaración en Moncloa podría llevar a «conclusiones» en el proceso judicial.

En una providencia emitida este jueves, el juez del Juzgado de Instrucción número 41, ha ordenado la entrega a las partes de las grabaciones correspondientes al testimonio del presidente del Gobierno el pasado 30 de julio en Moncloa. Esta decisión se produce pese a la objeción de la Fiscalía, que había argumentado que la difusión de estas grabaciones «carecería de utilidad material o procesal». Sin embargo, el juez sostiene que el «silencio» de Sánchez, aunque «legítimo», permite «dar lugar a la formación de inferencias» que, combinadas con otros elementos objetivos, podrían contribuir a establecer «conclusiones de carácter objetivo» sobre posibles indicios en la investigación, ya sea en un sentido inculpatorio o exculpatorio.

El pasado 3 de agosto, la Fiscalía había solicitado que no se entregaran las grabaciones a las partes, alegando que no tendrían «utilidad material o procesal», pero Peinado criticó que esta solicitud se hiciera «sin indicar precepto legal alguno» ni especificar los motivos que justificarían tal decisión.

El juez explicó que Sánchez se acogió a «la dispensa que le ofrece el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», lo que implicó que «no realizó manifestación alguna» en respuesta a las preguntas que se le pudieron haber planteado. Peinado destacó que, de no haber sido consideradas impertinentes, estas preguntas habrían requerido una respuesta «bajo juramento» y con la obligación de «decir verdad».

En respuesta a la solicitud de la Fiscalía, Peinado argumentó que «las partes tienen derecho a disponer de copia de todos los documentos que se contienen en las diligencias previas», incluyendo aquellos «contenidos en los soportes digitales» que registren las diligencias de instrucción realizadas. Justificó esta decisión en la importancia de la «interpretación procesal» de las conductas de los intervinientes, ya sea por sus respuestas o por su silencio.

Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, optó por acogerse a su derecho a no declarar contra su esposa, Begoña Gómez, quien está siendo investigada por un supuesto caso de tráfico de influencias. Durante su breve comparecencia ante el juez, que duró apenas dos minutos, Sánchez se limitó a confirmar que la investigada es su esposa y, en consecuencia, se amparó en su derecho a no declarar en su contra, como le permite la ley.

Tras esta declaración, la Abogacía del Estado, en representación de la Presidencia del Gobierno, presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el juez Peinado, acusándolo de prevaricación. La querella, que está pendiente de ser admitida a trámite en septiembre, sostiene que el magistrado emitió resoluciones «injustas» y contrarias a la ley, basadas en «convicciones propias» que se apartan de su deber investigador.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -