sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

El juez Calama investiga a Gotham City por difundir información engañosa para bajar el precio de las acciones de Grifols

La investigación pretende esclarecer si Gotham y GIP incurrieron en prácticas fraudulentas que dañaron la credibilidad de Grifols y afectaron a sus inversores, en un caso que podría tener repercusiones internacionales

No te pierdas...

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Gotham City, General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por presunta manipulación del mercado financiero. Según la denuncia, las dos entidades habrían difundido información engañosa sobre Grifols con el objetivo de inducir a la venta de sus acciones, generando una caída de su precio que les reportó beneficios millonarios.

La investigación se centra en un posible delito contra el mercado y los consumidores, tipificado en el artículo 284.1.2º del Código Penal. Este artículo sanciona a quienes “de manera directa o indirecta […] difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas, ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero”.

Las claves de la denuncia

Entre el 8 y el 9 de enero, Gotham City publicó en la red social X (antes Twitter) un informe que aseguraba que las acciones de Grifols tenían un valor de 0 euros. Como consecuencia, el 9 de enero las acciones de la farmacéutica española, que cotizan en el IBEX 35, sufrieron pérdidas de 3.814 millones de euros antes del cierre de la sesión.

El auto judicial señala que Gotham informó en el mismo documento que es una filial de General Industrial Partners y que esta mantenía una posición “corta” en Grifols, superior al 0,5% del capital social. Tras la publicación del informe, dicha posición corta se redujo al 0,06 %. Según el juez, esta operativa permitió a General Industrial obtener una plusvalía superior a 9,4 millones de euros.

Operar en “posiciones cortas”, explica el juez Calama, implica vender acciones de las que no se es propietario y que se han tomado en préstamo, para venderlas ventajosamente, debiendo posteriormente comprar a fin de devolver las acciones prestadas. La ganancia radica en la diferencia entre el precio de venta la acciones y el de compra de las acciones (o recompra de lo vendido). Esta operativa, indica el auto, supuso para General Industrial Partners una plusvalía superior a 9,4 millones de euros.

Primeras diligencias

El juez considera que los hechos tienen indicios de delito, ya que se habría producido “una difusión de noticias o rumores […] que contendría datos económicos total o parcialmente falsos con una potencialidad para alterar el precio de cotización” de Grifols. Además, destacó que las pérdidas y beneficios tuvieron lugar en el contexto de los datos falsos difundidos.

Como parte de las primeras diligencias, Calama ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que entregue los documentos remitidos a la Fiscalía Anticorrupción en lengua castellana. También ha ordenado a la Policía Judicial localizar los domicilios de los cinco responsables de Gotham y GIP, incluidos Daniel Yu y Cyrus de Weck.

Por otra parte, el magistrado ofrece a Grifols personarse como perjudicada en la causa y le requiere que presente la demanda interpuesta en el Tribunal de Distrito de Nueva York, así como la ampliación de la misma. Además, pregunta si ha presentado denuncias similares ante los reguladores financieros de Estados Unidos y Reino Unido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -