Este miércoles se ha conocido que la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha citado a declarar como investigados el próximo 9 de enero a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
El caso ha generado revuelo en el ámbito político, coincidiendo con la dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE en Madrid, lo que ha avivado el debate en torno a los procesos de selección en los organismos públicos.
La polémica se encuentra en el nombramiento de David Sánchez Pérez-Castejón como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Según la institución, el cargo fue asignado tras un proceso de selección en el que «la entrevista era un trámite residual» y se trataba de un puesto «de libre designación».
Esta afirmación se desprende de un correo electrónico enviado por un empleado de la Diputación al medio de comunicación Newtral, que investigaba un vídeo viral en redes sociales sobre el tema. El objetivo de la consulta era contrastar los datos difundidos y, si fuera necesario, desmentirlos.
Reacciones en redes y política
El caso ha generado múltiples reacciones en redes sociales, donde los usuarios cuestionan la transparencia de los procesos de selección en entidades públicas. Mientras tanto, diversos políticos han solicitado explicaciones sobre el procedimiento que llevó a este nombramiento.
El Partido Popular de Extremadura considera que ya es momento de que Gallardo dé explicaciones tras ser imputado por el caso del hermano de Pedro Sánchez.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, se preguntaba a través de su cuenta en la red social X: ¿El último escándalo del Gobierno? La jueza cita a declarar al hermano de Sánchez tras hallar la UCO indicios delictivos y pide a un banco que compruebe el origen de 1,5 millones de euros.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también reaccionaba a través de su cuenta en la citada red social: Mientras se atreve a acusar a la oposición de usar las instituciones “en beneficio de sus familiares”, en la vida real el juez imputa oficialmente a su hermano por malversación en la Diputación de Badajoz y busca un millón y medio de euros. Es insoportable la desfachatez de este corrupto.
La declaración de los implicados ante la Justicia en enero tratará de esclarecer los hechos y determinar si hubo irregularidades en la designación de David Sánchez Pérez-Castejón.