sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La Audiencia Nacional pide a Gotham City y GIP designar abogado para declarar como investigadas en el caso Grifols

El juez Calama investiga a Gotham City y su matriz por manipulación del mercado contra Grifols

No te pierdas...

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama, sigue adelante con la investigación contra las empresas Gotham City Research LLP y su matriz, General Industrial Partners LLP (GIP). Ambas firmas han sido denunciadas por supuestamente difundir información sesgada y engañosa que habría afectado a la farmacéutica Grifols, un referente en el IBEX 35.

En una providencia, Calama ha solicitado a estas compañías que designen abogado y procurador para tomarles declaración como investigadas en el caso. La decisión del magistrado se produce tras la identificación, por parte de la Policía, de la dirección física y del correo electrónico de ambas mercantiles.

Las empresas están acusadas de un presunto delito contra el mercado y los consumidores, según la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El juez ha comunicado los cargos a través de correo electrónico, adjuntando tanto el auto de admisión de la denuncia como el escrito inicial de la Fiscalía. Además, ha requerido a las empresas que nombren un representante y los profesionales legales que las representarán durante el proceso. En caso de no cumplir con este requisito, el tribunal designará abogado y procurador de oficio.

El procedimiento contempla que, una vez se confirmen las designaciones, se convoque la comparecencia prevista en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Penal. En esta diligencia, los representantes de Gotham City y GIP deberán responder como personas jurídicas investigadas.

De forma paralela, el juez ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtenga una copia de una resolución emitida por la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo supervisor del mercado en Estados Unidos. Esta resolución, según informaciones publicadas en medios económicos, archivó una investigación previa sobre GIP por hechos similares.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada por Anticorrupción el pasado 19 de noviembre. Según el escrito, Gotham City y su matriz habrían lanzado al mercado financiero información distorsionada para cuestionar la solvencia de Grifols. Esta acción tenía como objetivo inducir a los inversores a vender las acciones de la farmacéutica, lo que habría provocado una caída de su cotización de acciones en bolsa, generando un beneficio económico para las empresas investigadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -