miércoles, octubre 30, 2024
- Publicidad -

Amor de verano. Os contamos las 3 razones que explican por qué nos enamoramos más en verano

No te pierdas...

La canción del verano, las vacaciones de verano, los amigos de verano y… el amor de verano. El aumento de horas de sol y las buenas temperaturas, nos invitan a realizar actividades más físicas, lo que favorece el aumento de las llamadas ‘hormonas de la felicidad’, como la dopamina y la serotonina, estrechamente vinculadas a la gestión emocional, la regulación del estado de ánimo y, por ende, a nuestro deseo sexual. Las vacaciones, además, favorecen un descanso y desconexión física y cerebral necesarias para poder fomentar el aumento de nuestro deseo y actividad amorosa.

En verano, nos sentimos con más ganas de hacer cosas diferentes, de socializar, de hacer ejercicio, de desconectar de nuestras rutinas habituales, con los beneficios que ello implica para nuestra salud mental. La desconexión de nuestro cerebro de las nuevas tecnologías favorece que éste busque ampliar experiencias más reales y positivas y aquí entra en la ecuación el amor de verano.

Amor De Verano

Esto nos ayuda a sentimos mejor con nosotros mismos y, así, nuestro pilar social, también se ve beneficiado. Cuando socializamos, nuestro cuerpo se activa y relaja, y se predispone a las interrelaciones, generando estas famosas hormonas de la felicidad, el amor y el bienestar. Por eso, el verano es un momento de descubrir y crear nuevos vínculos: en los viajes, las vacaciones, las piscinas, las playas… 

La problemática del sexo

Portrait 3113651 1280

Con el verano, entramos en un estado físico y mental que nuestro cerebro quiere repetir y/o aumentar. De ahí, que nuestra actividad y deseo sexual se incremente de manera notable en esta época del año.

En muchas ocasiones, el amor de verano lleva a las relaciones sexuales, que también son más frecuentes en verano y esto no debería ser un problema, pero el aumento de las ITS (Enfermedades de Transmisión Sexual)en estos años ha sido tremendo, siendo muy preocupante el aumento de sífilis, gonorrea y clamidia.

Otro asunto que preocupa a los especialistas es el repunte de casos de sarna tras el confinamiento por covid-19, que ahora son “mucho más recalcitrantes y que a veces son resistentes al primer tratamiento tópico que se pone -la permetrina-“.

Casos que son muy difíciles de erradicar porque los ácaros que la producen “se pueden quedar en ropa, en sofás… y si no se hace todo el tratamiento bien, se vuelven a reinfectar”.

UV- Derma, 2 años de la app desarrollada por la Fundación Piel Sana para evitar riesgos innecesarios

Los dermatólogos advierten que España está a la cabeza de Europa en enfermedades de transmisión sexual y ese no es un ranking del que nos deberíamos enorgullecer. Además, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) tienen una escasa educación sexual, con lo que ignoran que estas infecciones no sólo se trasmiten con la práctica sexual de la penetración, sino con las prácticas sexuales orales y anales. Unido a todos los factores comentados arriba y si añadimos drogas y alcohol, tenemos una bomba de relojería.

Porque estas ITS dejan graves secuelas, sobre todo infertilidad y, en el caso más concreto de las mujeres, la enfermedad inflamatoria pélvica o el cáncer de cérvix como consecuencia del virus del papiloma humano; en hombres, aunque menos frecuente, se da el carcinoma escamoso de pene.

Por eso, algunas marcas de profilácticos recuerdan el amor de verano está muy bien pero que siempre se ha usar protección, en cualquier tipo de relación sexual.

Más información | Control, AEDV

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -