En este mes, muchas familias se ven obligadas a reabastecer sus despensas, enfrentándose nuevamente a una cesta de la compra que ha experimentado un incremento continuo en los últimos años.
Este año, sin embargo, según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que reúne a grandes cadenas como Mercadona, Lidl, DIA, Aldi, AhorraMas, entre otras, se observa una ligera reducción en el precio de algunos alimentos básicos, como la leche y las pastas. Este descenso se debe en parte a la eliminación del IVA en ciertos productos esenciales y al creciente peso del mercado online. Actualmente, la cesta básica de los hogares españoles incluye productos como legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas y pasta, además de productos frescos.
Los datos proporcionados por Asedas indican que los hogares también están reponiendo productos frescos como carnes (vacuno, pollo y cerdo), productos transformados como las salchichas, así como pescado, destacando el pescado congelado. En cuanto a las frutas y hortalizas, destacan aquellos productos que son fundamentales en la cocina diaria, como pimientos, zanahorias, calabacines y puerros.
Diferencias en la compra entre enero y septiembre
En comparación con la cuesta de enero, la de septiembre parece ser algo más llevadera. Durante este año, los precios de las legumbres han caído un 8,3%, el del pescado fresco un 2,9% y el del pollo un 0,5%. No obstante, el aceite de oliva, conocido como «oro líquido», ha registrado un aumento del 3,7%, aunque este incremento es significativamente menor en comparación con las cifras anuales que había alcanzado anteriormente.
El alza en el precio del aceite de oliva ha sido un tema candente tanto para las organizaciones de consumidores como para el gobierno, que en su última prórroga de la rebaja del IVA en alimentos, ha incluido este producto entre los considerados «básicos». A partir de ahora, el aceite de oliva, junto con otros productos esenciales como pan, frutas, verduras, arroz, leche y huevos, estará sujeto a una tasa del 2%, con la previsión de que aumente al 4% en 2025.
Además, la organización de consumidores Facua ha desarrollado una herramienta para monitorear el precio del aceite en varias cadenas de supermercados, algunas de las cuales ya han anunciado reducciones en sus precios.
En cuanto al comercio online, las compras de alimentos a través de internet representan un 2,2% del total, según el panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque los datos del VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de Asedas y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid muestran una disminución del 5% en la compra de gran consumo, es en momentos como la «operación despensa» cuando el comercio online ve un repunte. De hecho, el 30% de los consumidores sólo planifica su compra de alimentos por internet en ocasiones especiales, como el regreso de las vacaciones.