jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La luz baja este domingo un 42% con respecto al sábado: menos de 100 euros/MWh por primera vez desde abril

No te pierdas...

El precio medio de la luz cae este domingo 25 de septiembre un 42% con respecto al precio del sábado. Es decir: no alcanza la barrera de los 100 euros el megavatio hora por primera vez desde el pasado mes de abril.

En concreto, el precio se va a situar en los 90,34 euros/MWh: la tercera caída consecutiva y también su coste más bajo desde que se aplica la llamada “excepción ibérica”, según revelan los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Así, los valores de este domingo serán los más bajos desde el pasado 23 de abril.

Si nos fijamos en los tramos horarios, el precio máximo se registra entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 156,82 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 1,29 euros/MWh, lo encontraremos entre las 15.00 horas y las 17.00 horas. A esto se suma la compensación de 18,37 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Casi la mitad que si no se aplicara la medida

Si no se contara con el mecanismo de la “excepción ibérica”, el precio de la electricidad en España sería de unos 177,82 euros/MWh de media. Es decir, sin esa medida, el precio sería de 87,48 euros/MWh más elevado o, dicho de otra forma, ahora se paga un 49,2% menos de media.

La “excepción ibérica”, que entró en vigor este pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio hora durante un periodo de doce meses. Con esto, se asegura cubrir los meses de invierno, momento en el que los precios de la energía son más elevados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -