martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Alerta por variante XE, más contagiosa

No te pierdas...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado recientemente de la detección de una nueva variante de covid que presenta una propagación más rápida del virus, por lo que podría llegar a ser la más contagiosa de las variantes conocidas hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que a pesar de los descensos en el número contagios y la presión hospitalaria, continúan estudiando nuevas variantes del Coronavirus.

Actualmente se han hallado tres nuevas variantes denominadas XE,  XD y XF, las cuales presentan una propagación más rápida del virus. Si bien apuntan que de las tres, la que más preocupa a las autoridades sanitarias es la variante XE.

Esta nueva mutación, detectada por primera vez en enero de 2022 en Reino Unido, sería el resultado de la combinación de la variante BA.1 con el sublinaje BA.2., o dicho en otras palabras la mezcla de la variante original Ómicron con la subvariante Ómicron silenciosa.

Según ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom,hasta que se puedan confirmarse diferencias significativas respecto a la transmisión y características de la nueva variante XE, seguirá contabilizándose como variante Ómicron:

“XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes”.

2021021618511217669
Test para detección Covid-19

Síntomas de la variante XE

La agencia de seguridad sanitaria del Gobierno de Reino Unido ha publicado los resultados iniciales del estudio sobre la incidencia de la variante XE en el país y los síntomas que presentan las personas contagiadas, destacando que hasta el momento no presenta un comportamiento diferente al de la variante Ómicron, cuyos síntomas más comunes son:

  • Tos
  • Mucosidad
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio


No obstante, el estudio realizado en más de 600 casos detectados de esta nueva variante en el país británico, señala que “no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades” de XE ni de otras mutaciones como XD y XF.  Las autoridades sanitarias de Reino Unido han llamado a la calma ante el surgimiento de nuevas variantes “recombinantes”, que no solo son “usuales” cuando hay varias mutaciones en circulación, sino que se espera que “la mayoría se extingan con relativa rapidez”.

Situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España

La variante Ómicron es la dominante en estos momentos en España tras haber desplazado a la variante Delta, según se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad español. Esta variante comprende los linajes BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3., presentando un alto número de mutaciones.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1515740420604628993

Explican además que algunas de estas mutaciones ya estaban presentes en variantes detectadas previamente, y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con cierto grado de escape a la respuesta inmune. BA.2 es el linaje de Ómicron que más diferencias presenta respecto a BA.1, y su frecuencia ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global.

Hasta el 27 de marzo de 2022, se han contabilizado más de 479 millones de casos positivos de Covid-19 y más de 6 millones de muertes por esta enfermedad en todo el mundo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -