jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

España, el país con más casos de viruela del mono

No te pierdas...

En mayo de 2022 conocimos la existencia del primer caso de viruela del mono en Reino Unido y más tarde llegaría un brote en humanos residentes fuera de África, ya que en un mes de evolución superó los 300 casos en 50 países del mundo.

El brote ha sido vinculado fundamentalmente, pero no exclusivamente, a grupos de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el pasado martes que ya se habían registrado más de 9.200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo.

Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejo a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento”.

España, el país con más casos

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), hasta este martes se han notificado un total de 3.125 casos confirmados de viruela del mono, registrándose un aumento de 290 casos desde el último informe del pasado día 15 de julio.

Según estos datos, en España ya se han registrado casos en 16 comunidades autónomas. Con mayor número de casos notificados se encuentran Madrid (1.378) y Cataluña (950), seguidas de Andalucía (333), la Comunidad Valenciana (107), Canarias (90), Baleares (70), País Vasco (56), Aragón (37), Asturias (23), Galicia (21), Castilla La Mancha (13), Castilla y León (13), Extremadura (10), Cantabria (8), Murcia (8) y Navarra.

Ante el elevado número de contagios que se están produciendo en nuestro país, el Comité de COVID y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado un artículo de opinión en el que detallan la situación actual del virus, sus posibles causas de infección, así como los tratamientos y vacunas disponibles.

Dos Imágenes Obtenidas Por Microscopía Electrónica Del Virus De La Viruela Del Mono. Imagen Unidad De Microscopía Electrónica Del Isciii.
Dos imágenes, obtenidas por microscopía electrónica, del virus de la viruela del mono. Imagen- Unidad de Microscopía Electrónica del ISCIII.

En el resto de países europeos se han notificado 7.104 casos confirmados de viruela del mono o monkeypox. Los más afectados además de España son Alemania (1.924), Reino Unido (1.856) y Francia (912).

Primera enfermedad frente a la que se dispuso de vacuna

La viruela fue, durante siglos, una de las primeras causas de ceguera de la humanidad
y su mortalidad ha oscilado entre un 10-75%, estimándose que en el siglo XX todavía
murieron por esta enfermedad alrededor de 300 millones de personas en el mundo
antes de su erradicación.

La viruela ha sido la primera enfermedad frente a la que se dispuso de una vacuna y España tuvo un papel clave extendiendo la vacunación de la viruela a lo largo y ancho de todo su extenso imperio, mediante la famosa Real Expedición Filantrópica de la
Vacuna, encabezada por Francisco Javier Balmis.

Síntomas de la viruela del mono

La enfermedad presenta un tiempo de incubación que puede oscilar entre 5 y 15 días y
se caracteriza por la presencia de pústulas, fiebre, malestar general y cefalea.

La presencia de importantes adenopatías regionales es una característica diferencial con los episodios de viruela clásica. La proctitis y la faringitis, con mínimas lesiones cutáneas puede ser otra forma de presentación.

El diagnóstico puede confirmarse con una prueba de PCR en las lesiones cutáneas o con la demostración de MPVX en otros fluidos o tejidos corporales, aunque en el contexto epidemiológico oportuno el cuadro clínico es altamente sugerente de la enfermedad.

Síntomas de la viruela humana

La viruela humana, tras el contagio, se sigue de un periodo de incubación que oscila entre
7 y 14 días, tras el cual aparecen de manera brusca e intensa las lesiones cutáneas.

Suele aparecer un rash con afección variable de la superficie cutánea, fundamentalmente en cara, extremidades, manos y pies y posteriormente en el tronco que evolucionan a pápulas.

Entre el quinto y el sexto día tras su aparición, las pápulas se convierten en vesículas
redondas, con una umblicación central y al octavo día pasan a ser pústulas con un
contenido grisáceo y turgente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -