domingo, septiembre 25, 2022
InicioComunicadosFelicitaciones a Warmichacha durante la Bienal de Venecia 2022

Felicitaciones a Warmichacha durante la Bienal de Venecia 2022

Debido a las restricciones impuestas por el covid, la Bienal de Venecia tuvo que ser aplazada. No obstante, tras 3 años de ausencia, su edición número 59 ha vuelto por todo lo alto en 2022, con la presencia de grandes artistas procedentes de diversos rincones del planeta.

Una de las delegaciones más destacadas en esta Bienal de Venecia 2022 fue la de Bolivia, con una exhibición elaborada por el colectivo Warmichacha, cuyos participantes incluyeron al reconocido artista Guto Ajayu. Esta notable participación ha llevado a este colectivo a recibir una felicitación de la ministra de Cultura de su país.

La presencia de la memoria ancestral andina en la Bienal de Venecia

La exposición de Bolivia formó parte de los 80 pabellones nacionales que, el pasado abril, participaron en la Bienal de Venecia 2022, una nueva edición de uno de los encuentros del arte contemporáneo mundial más grandes. La dirección de esta delegación estuvo a cargo del connotado pintor boliviano Mamani Mamani, quien encabezó al grupo de artistas del colectivo que conformaron este pabellón.

29 de los miembros de esta organización, incluyendo al renombrado artista Guto Ajayu, participaron en la elaboración de esta exhibición, la cual destacó por su novedoso enfoque sobre la memoria histórica, desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales de la Cordillera de los Andes. Bajo el nombre de “Wara Wara Jawira”, o “Río de Estrellas”, esta exposición se inspiró en esa sabiduría ancestral, para representar el tiempo y el espacio desde esta cosmovisión, a través de los astros y sus diversas representaciones.

Sus autores, además del reconocimiento y la admiración del público en este evento, recibieron una felicitación oficial de Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de este país andino, por su notable trabajo en esta cita artística.

Los miembros actuales son (sin ningún orden en particular):

Leo Calisaya, Johnny Aduviri Rodríguez, Santiago Romero Mérida, Josué Caleb Rodríguez Gonzales, Joaquín Salvador Molina Saavedra, Claudio Fabián Vargas Hernani, Fátima Gloria Choque, Krystel Adeline Jiménez Loría, Luis Oscar Jiménez Torres, Samuel Martínez Bejarano, Iris Kiya, Juan Pablo Villalobos, Jasmany Eddy Vásquez Suxo, Andrés Armin Kuljis Molina, Gabriela Lugones Guzmán, Guto Ajayu, Javier Sebastián, Abecia Achá, David Fernando Portillo Morales, Adriana Aneiva Guerra, Juan Carlos Usnayo Chura, Jessica Violeta Vásquez Velarde, José Luis Saenz Nuñez, Lenard Gery López Silva, Solandré Vásquez Padilla y Belén Crespo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS