martes, agosto 9, 2022
InicioCarpe diemFormación especializada: el reto para mejorar la atención en la salud mental

Formación especializada: el reto para mejorar la atención en la salud mental

No es ningún secreto que los profesionales de la salud y el trabajo social han de enfrentarse, muy frecuentemente, al manejo y tratamiento de personas que sufren algún tipo de trastorno mental

El porcentaje de enfermos mentales en estos sectores es notablemente superior a la media de la población en general. Por tanto, es muy conveniente que el profesional sepa cómo tiene actuar en los casos en los que se encuentra presente una patología mental.

En este sentido, iFIS es un centro de formación en intervención en salud mental que se distingue por sus cursos universitarios, todos ellos impartidos por especialistas del área que se encuentran en activo.

Los retos para los profesionales que desean mejorar en sus acciones diarias

A la complejidad de tratar a una persona que está enferma, impedida o en situación de exclusión social, se añade la dificultad añadida de lidiar con las siempre complicadas patologías mentales.

La única forma de conocer cómo afrontar debidamente esos retos es acceder a la formación especializada en salud mental, una valiosa herramienta que permite que cualquier profesional adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse con personas con trastornos psicológicos o psiquiátricos.

¿Qué profesionales pueden especializarse en salud mental?

La formación específica en determinadas áreas de la salud mental no está dirigida exclusivamente a psicólogos o psiquiatras.

Son muchos los profesionales titulados que pueden beneficiarse de este tipo de formación, favoreciendo el desarrollo cotidiano de sus tareas profesionales o ampliando el campo de posibles salidas laborales.

La formación complementaria en salud mental está especialmente indicada en:

  • Trabajadores y educadores sociales.
  • Coordinadores de servicios sociales de organizaciones públicas y privadas.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Médicos especializados en áreas ajenas a la salud mental.
  • Diplomados y auxiliares de enfermería.
  • Coordinadores de servicios sociales de organizaciones públicas y privadas.

En definitiva, la formación en salud mental es poco menos que imprescindible para cualquier profesional que trabaje con aquellos colectivos que se caracterizan por una alta prevalencia de los trastornos mentales.

¿Qué salidas laborales existen en la salud mental?

Las posibles salidas laborales dependerán la titulación previa acreditada por el titular de un diploma de formación específica en salud mental. Obviamente, un psicólogo podrá elegir entre un abanico de opciones más amplio que un auxiliar de enfermería, pongamos por caso.

A modo de ejemplo, exponemos una relación no extensiva de las mismas:

  • Unidades hospitalarias de psiquiatría y salud mental.
  • Clínicas y centros especializados en trastornos mentales.
  • Residencias de personas mayores y/o dependientes.
  • Servicios de atención domiciliaria a personas dependientes y ancianos.
  • Asociaciones de apoyo a personas en riesgo de exclusión social.
  • Unidades de servicios sociales de ayuntamientos y CC. AA.

iFIS Educación, una escuela especializada en intervención social

iFis Educación es un centro formativo especializado en el área de la intervención social. Sus programas formativos universitarios están impartidos por profesionales altamente cualificados que, además, acreditan una dilatada experiencia práctica.

En este sentido, destaca especialmente el Programa Superior Universitario en Rehabilitación y Recuperación en Salud Mental que se imparte en esta escuela. La duración del curso es de 9 meses, con 200 horas lectivas.

Finalizado el programa, el alumno obtiene un diploma oficial homologado por LaSalle Centro Universitario, con un valor académico de 8 créditos ECTS, puntuables en oposiciones, concursos de méritos y bolsas de empleo relacionadas con el área de la salud mental.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS