martes, octubre 4, 2022
InicioEspañaHasta 18 meses de cárcel para hurtos menores multirreincidentes

Hasta 18 meses de cárcel para hurtos menores multirreincidentes

La reforma del Código Penal que prevé penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en caso de reincidencia ha entrado hoy en vigor

Se aprobó por las Cortes hace un mes gracias a una enmienda que impulso el PDeCat, y pacto con el PSOE, que se introdujo en el proyecto de Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera.

Según su redacción en el BOE, de 29 de julio, se modifica el artículo 234, apartado 2, para dar «una respuesta adecuada a los casos de multirreincidencia«.

Se explica que la reforma resulta «necesaria» porque, aunque anteriormente ya se preveía una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, solo iba destinado a castigar los hurtos que superaran los 400 euros.

Esta interpretación del Supremo –se indica en el BOE– suponía que los delitos leves de hurto que se cometen de manera multirreincidente «no cuenten con una suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos«.

Con esta reforma, se puede sancionar más gravemente los casos de hurtos leves no superiores a 400 euros cuando se producen reincidentemente.

Aumentar la pena

El BOE recoge que para evitar el salto desproporcionado de pena criticado por el Tribunal Supremo, se opta por aumentar la pena de estos delitos de hurto leve, pero sin llegar a la pena de prisión del tipo agravado del artículo 235.1 del Código Penal.

Así, en casos de hurto leve o inferiores a 400 euros se aumenta la pena siempre que el autor sea multirreincidente y la cuantía total de lo sustraído, incluyendo los delitos de hurto cometidos con anterioridad, exceda los 400 euros.

En ese caso, la pena que se impone no es la del tipo agravado sino la básica, que es prisión de 6 a 18 meses. «De esta forma, se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena», apunta el epígrafe del BOE.

Adelante a la modificación prometida

Cuando la enmienda salió adelante en el Congreso, en mayo de este año, desde el PDeCAT
señalaron que esta modificación se «prometió» por varios ministros de Justicia y del Interior porque «tiene un alto impacto en el sector del comercio, la restauración, el turismo y en la seguridad de todos los ciudadanos«.

A su juicio, el cambio legal permitirá «aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal» y «dotará a las administraciones de más herramientas para luchar contra la multirreincidencia en pequeños hurtos«.

«Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como ‘modus vivendi'», dijo entonces el diputado Genís Boadella, responsable de asuntos de Justicia del PDeCAT.

M.M.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS