sábado, octubre 1, 2022
InicioLas voces de EstrellaHistorias de mi vida liberal:

Historias de mi vida liberal:

Homenaje universal al idioma español. Las cuentas de Pedro Sánchez. Defensa de la Hispanidad. Israel. Alzheimer. La memoria en mi vida

Por primera vez en la historia, del 2013 al 2020, se ha desarrollado un HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL. Hoy, día 29 de junio, celebramos el V Aniversario de su solemne acto de Clausura que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, sala Ernest Lluch, bajo la presidencia de Jesús Posadas, con la asistencia de más de trecientas personalidades, además de los varios miles que lo siguieron por streaming y redes sociales en todo el mundo. Homenaje al que me adhiero.

El homenaje fue promovido por la Fundación Independiente desde 1987, entidad que entre sus objetivos prioritarios está la vertebración de la sociedad, promover una ciudanía más participativa, asociativa y solidaria, y dar valor a lo español. Entre otras importantes actividades. Desde 1996 ha promovido, con fuerte proyección mediática, Homenajes a Españoles Universales, entre ellos: Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Julio Iglesias, Margarita Salas, Rafael Nadal, P. Ángel, Valentín Fuster,… En el 2013 se decidió organizar el Homenaje Universal al Idioma Español, 39 instituciones y entidades, de destacado prestigio, colaboraron con la Fundación Independiente en su convocatoria y desarrollo.

En el Congreso Mundial se analizó la situación del español, que es la lengua materna de más de 480 millones de personas, 6,7 % de la población mundial. Si incluimos a las que lo tienen como segunda lengua son más de 570 millones, el 7,9 % de la población. Es la segunda lengua más hablada, después del chino mandarín. Casi 30 millones de personas lo estudian como lengua extranjera. En EE.UU. el número de matriculados en cursos de español supera el de todas las demás lenguas. Se prevé que en el 2050 EE.UU. será el primer país del mundo con más hablantes del español.

Fueron muy importantes las conclusiones y propuestas del Congreso Mundial. Entre ellas: el español es el mejor nexo de unión entre todos los españoles; invertir en la expansión de nuestro idioma es muy rentable; hay que valorizarlo al máximo nivel; los medios de comunicación deben hacer buen uso del mismo; hay que desterrar posibles complejos de inferioridad en su uso; … Entre las propuestas están las de cambiar el Art. 3º de la Constitución sobre el idioma; el modificar la convocatoria que se hace anualmente del Premio de Literatura en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes, por…. en Lengua Española. Clausurado el Congreso publicamos un libro de destacadas dimensiones y de enriquecedor contenido. El él, junto a reflejar todos los actos celebrados con motivo del Homenaje, sus conclusiones, propuestas, ideas, así como más de 70 Testimonios de personalidades nacionales e internacionales, entre ellas el de Rey de España junto a 10 Jefes de Estado; se publicaron por primera vez los discursos de los 42 galardonados con los Premios Cervantes, creados en 1976, y los 11 Nobel de literatura en español. El primer acto de presentación del libro tuvo lugar, como era natural, en la Real Academia Española -1/III/2016-. Estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo acompañada por el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Intervinimos en el acto, además de la vicepresidenta, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, y yo en mi condición de presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente.

Hasta el momento se han efectuado más de 40 presentaciones del libro. Cabe citar la que se efectuó en el Palacio de la Zarzuela al Rey de España -2/III/17-; al Papa Francisco, en la Santa Sede, 4/V/16, el primer Papa hispanoparlante en más de 500 años; al presidente de Guinea Ecuatorial, en Malabo, -21/III/16-, único país africano en el que es oficial nuestro idioma; el presidente de Costa Rica, en San Juan;… además de las llevadas a cabo en Panamá, Buenos Aires, Nueva York, Ottawa, México, Andorra, Tokio,… Además, de más más próximas como: San Millán de la Cogolla, Barcelona, Jaén, Palencia, Santander, Salamanca… o Madrid, todas ellas en actos importantes en lugares emblemáticos como la: Universidad Menéndez y Pelayo, CESEDEN, Círculo Ecuestre, Asociación de la Prensa, Biblioteca Nacional de España,…

En su testimonio S.M. el Rey nos dice: “La presencia y el fortalecimiento del español en tantos espacios reales o virtuales, y en tantos rincones del planeta, contribuye a garantizar la mayor diversidad lingüística en el mundo. Este hecho hace que el español pueda ser considerado como un idioma universal que se pone al servicio de la Comunidad Internacional, no solo como instrumento privilegiado para la relación y el entendimiento entre millones de personas y decenas de pueblos y países, sino también herramienta verdaderamente eficaz para asegurar una realidad cultural e idónea más rica y plural”. Considero debemos sentirnos orgullosos del español, y este sentimiento manifestarlo. Invertir en él y valorizarlo, muy especialmente en las áreas de la educación, la cultura, el conocimiento, la comunicación y los negocios. Todos debemos trabajar y estar vigilantes para que las instituciones educativas y culturales, permanentemente, presten máxima atención por su pureza y su promoción. Hemos de proponer y desarrollar planes de sensibilización dirigidos a los profesionales del idioma, medios de comunicación, escuelas, universidades, centros de negocios,… Mejoremos y aumentemos la presencia del español en la sociedad de la información y en el sector de las nuevas tecnologías mediante la creación de un mayor número de artículos científicos y técnicos.

En conclusión, todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma, el español, parte esencial de nuestro ADN, desde que los niños inician su educación, todo ello promovido por Ignacio Buqueras y Bach presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español -2013/2020-.Presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE.

Junio 2020. Es evidente que con los 50.000 millones de euros invertidos por el Gobierno en Ertes y otras zarandajas, con menos 30.000 millones de euros de menor recaudación, esperando como agua de mayo, los 140.000 millones de euros prometidos por la Unión Europea, nuestra deuda puede llegar al 150% del PIB y aún más, con lo que hay que empezar a apretarse el cinturón antes de que nos lo aprieten con recortes, los llamados hombres de negro. Por ello uno de los sectores más urgentes es el funcionariado y las asesorías al Estado y los subvencionados y pensionados, con lo que 21 millones de españoles (la cifra va en aumento) cobran del Estado y 13 millones, un sueldo privado.  Son 4 millones los afectados por un ERTE.  NI UNO en el sector público. Y esto en un sector público que no funciona, ineficaz y burocrático.  

  Cuando comenzó la Transición, los funcionarios eran cerca de 1 millón de personas, y después del desarrollo desaforado, del empleo público y las asesorías, en las Autonomías, estamos cerca de los 4 millones. Como ejemplo basta contemplar al Consejo de Ministros y su corte.

El Gobierno de Pedro Sánchez dispara el número de asesores: hay un 36% más que con Mariano Rajoy El número de ministros, secretarías de Estado y altos cargos ha crecido en gran medida con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en el primer Gobierno de coalición de la democracia española.

El Rey Felipe VI presidió la apertura solemne de la XIV Legislatura en la que se vió un Congreso de los Diputados repleto y en un escenario que acogía por primera vez a ministros de un Gobierno de coalición ocupando los bancos azules del hemiciclo. En total había 23 asientos azules: 22 para los ministros y vicepresidentes y uno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este amplio número de ministros ha disparado también el número de asesores del Ejecutivo, que ha pasado de 177 a 242, – un 36% más-, una estampa muy distinta a la del Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo el número de ministerios, altos cargos y asesores para hacer un ajuste en toda la administración. Con la sombra de la crisis económica y el rescate bancario, Mariano Rajoy optó por reducir drásticamente el personal del Ejecutivo, y para ello comenzó reduciendo ministerios: pasó de los 15 ministerios, que incluían dos vicepresidencias, a 13 ministerios y una sola vicepresidencia. De este modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2011 fue el más reducido de la democracia española.

   Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, de la mano de Unidas Podemos en el primer Ejecutivo en coalición de la democracia, el número de altos cargos ha crecido de manera exponencial. Mientras que antes solo había una vicepresidencia, Pedro Sánchez sorprendió a los españoles nombrando a cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además, el número de ministros ha crecido de forma considerable pasando de los 13 que hubo en la última etapa de Rajoy a los 22 recién nombrados por Sánchez.

En el campo de secretarías de Estado, la cifra sigue la tendencia al alza: ahora hay 29 frente a las 27 que hubo en la etapa de Mariano Rajoy.

  La EPA de mayo 2020 refleja que sólo un tercio de los residentes genera ingresos ajenos al sector público. De los 47,3 millones más de la mitad son: menores de 16 años (7.910.000) o inactivos (16.250.000: jubilados, estudiantes, labores del hogar y pensionistas). Es decir, 22,9 millones de personas activas (48,48% de la población total), que, con los 3,31 millones de parados, quedan en 19,68 millones (el 41,49% de la población), de los que más de tres millones perciben un sueldo de la Administración.

    Si ahondamos un poco más en la cuestión, realmente la mayor parte de la población activa son servicios, es decir que no producen surplus, es decir beneficios que puedan ser aplicados al pago de la deuda, nos referimos a exportación y recepción de divisas, con lo que hay que reducir unos 15 millones que solo realizan o realizaban servicios antes del Covid 19, con lo que todo el edificio económico de España, recaía sobre unos 8 millones de personas, todo lo que crezca el paro, en el sector industrial, disminuirá nuestra capacidad de generar riqueza en el próximo futuro. 

       Pedro Sánchez no hace sino aprobar reales decretos con gastos y más gastos, ahora, por ejemplo. con el Ingreso Mínimo Vital como una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia, y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, o con los Ertes basados en préstamos ICO. Decenas de miles de millones, que tendrán difícil financiación y en su caso devolución. De forma. que habría que empezar a pensar, en como aumentar a la población activa a la vez que se disminuye el funcionariado y las asesorías, especialmente en la Autonomías, afectadas por el parkinsoniano crecimiento, de la colocación de amigos, familia y amiguetes. Necesitan un desescalamiento progresivo como el virus Covid 19, que hay que conseguir erradicar.

Junio 2020.Como Asociación, a la que pertenezco y que nació para defender y difundir el Patrimonio español, ADIPROPE y yo como Consejero, no podemos sino condenar los actos vandálicos que están teniendo lugar, especialmente en EE. UU, en contra de la trascendental labor que allí realizó España durante los siglos en que aquellas tierras formaron parte del Imperio español, “Las Españas”, como se decía entonces. Los ataques a Colón, Fray Junípero Sierra, Juan de Oñate, Cabeza de Vaca, Ponce de León, la Reina Católica Isabel, ¡y hasta a Cervantes! no muestran sino desinformación y odio irracional. Nuestra indignación está más que justificada porque también nuestra historia y sus protagonistas forman parte de nuestro patrimonio. El objetivo de la hispanofobia desatada busca borrar la herencia y el legado español tergiversando y manipulando la historia, aplicando un salvajismo destructor intolerable. Parece que la Leyenda Negra sigue viva. Ha faltado un deseo firme en los planes educativos para divulgar de manera cierta la verdadera historia de lo allí acontecido. También se echa de menos en las autoridades un apoyo firme a la memoria e historia de España. Porque motivos hay de sobra, solo hay que conocerlos.

América no puede entenderse sin la aportación hispana, que hoy forma parte de su identidad. España fue capaz de incorporar a todo un continente a la cultura y civilización occidental. Territorios que asimilaron sus valores y principios: la libertad y dignidad del ser humano que emanan del cristianismo. Insistir en que aquellos territorios no eran “colonias”, sino “provincias” o “reinos”, plenamente integrados en la Corona española. Con los mismos derechos. Con las mismas obligaciones. Ni más, ni menos. Un ciudadano extremeño, castellano, andaluz o gallego, tenía las mismas obligaciones y disfrutaba de la misma protección que los nativos de Ultramar. El Descubrimiento de América fue sin duda el acontecimiento más trascendental de la historia, que tuvo repercusiones universales y marcó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Son tantos los hechos- que no opiniones- a señalar, que nos limitaremos a los más esenciales.

1. La protección y defensa de los derechos de los nativos americanos. Ya los Reyes Católicos, en Las leyes de Indias en 1492 y Leyes de Burgos en 1512, establecieron la condición de hombre libre de los indígenas, con la prohibición expresa de ser explotados, sin perjuicio de la obligación de trabajar a favor de la corona con el estatus de súbditos de la misma. La Reina Isabel en su testamento (1504), llamaba a proteger a los naturales de los territorios descubiertos en Ultramar, a respetar sus derechos humanos y alentaba a su evangelización. En Francia se abolió la esclavitud en 1820.Abraham Lincoln abolió la esclavitud en EEUU en 1863. Es decir 300 años más tarde.

Más tarde con las Leyes Nuevas de 1542, se concedían nuevos derechos a los habitantes indígenas para mejorar sus condiciones de vida. Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca, firme defensor de los derechos de los indios, elaboró teorías jurídicas y teológicas sobre los derechos de la persona, base de los derechos humanos actuales. No sólo se respetó a los indios, sino que hubo mestizaje. No hay más que abrir los ojos y ver la cantidad de mestizos y nativos que se asientan en América. Sólo un ejemplo: el80 % de la población bolivariana es de origen indígena. Esto ya echa por tierra el presunto genocidio cometido por los españoles. Los matrimonios mixtos eran frecuentes. Es algo que diferencia a España del resto de potencias coloniales europeas.

2. España contribuyó-y vaya si lo hizo- a la construcción de América, que se llenó de miles de ciudades de origen hispano. Sus nombres lo dicen todo. Y en aquellas ciudades se levantaron enseguida magníficas catedrales, universidades, conventos, hospitales y colegios. Panamá, Lima, Veracruz, Cartagena de Indias, La Habana, Guadalajara, Santa Fe, Alburquerque, siguen el trazado urbanístico español exportado desde San Cristóbal de la Laguna en Canarias, modelo de ciudad colonial y Patrimonio de la Humanidad. Así mismo nacen los Caminos Reales para comunicar los distintos territorios: el desarrollo, la integración y el progreso dependían de la facilidad de intercambio de mercancías, personas y cultura. A lo largo de ellos, las Órdenes Religiosas construían postas, misiones, iglesias y escuelas, donde los viajeros podían descansar, instruirse y aprender la doctrina católica. Son, aún hoy, edificios admirados, únicos y rodeados de una bellísima naturaleza. Mencionar sólo el Camino Real de Tierra Adentro-Méjico con Santa Fe de Nuevo Méjico (EE.UU), de casi 3000 KM, considerado una obra maestra del genio creativo del hombre y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

3. La labor social fue enorme. Buena parte del esfuerzo público, privado y eclesiástico, se orientó a buscar el bienestar de la población: cientos de hospitales se fundan desde el principio. El primero de 1503, el de San Nicolas de Bari en la actual R. Dominicana. En Lima había más hospitales que iglesias, con una media de una cama por cada 100habitantes (más que hoy en una ciudad como Los Ángeles, según datos de Elvira Roca).Los había para todo tipo de enfermedades y en ellos se atendía también a los nativos. Todavía muchos en funcionamiento, como el de la Purísima Concepción en Ciudad de Méjico, desde 1524 (apenas 5 años después de la llegada de Cortés).

4. La labor educativa de España constituyó también una excepción entre las potencias europeas con la fundación de Centros educativos y Universidades en el Nuevo Mundo. El afán civilizador de España fue prioritario: escuelas, colegios, imprentas (la más antigua en Méjico en 1536) para la divulgación de estudios. A los nativos se les enseñaba un oficio, lengua y cultura. Y lo más importante, una manera cristiana de entender la vida basada en la libertad, la igualdad, el respeto y el amor al prójimo. Los, nada menos, que 23 centros de educación superior tuvieron enorme vitalidad. Hasta la independencia salieron de ellos 150.000 licenciados de todas las razas y etnias (ni portugueses ni holandeses abrieron una sola universidad en sus imperios). La primera, creada en 1538, fue la Real y Pontificia de Sto. Tomás de Aquino en Santo Domingo. A la que siguieron muchas más. Tuvieron un nivel equivalente al de las europeas y jugaron un papel relevante en el transvase cultural de la Europa cristiana al Nuevo Mundo. Hoy son 20 las naciones que hablan español y en EE.UU. es la segunda lengua más hablada.

5. Argumento recurrente es la destrucción de la cultura indígena. Otra manipulación de la realidad. Entre otras medidas, merece destacar que, por deseo de Felipe II, surgieron cátedras de lenguas indígenas para fomentar su estudio y conocimiento. Hablar las lenguas nativas era obligatorio para todos los eclesiásticos que ejercían la enseñanza allí. Incluso se crearon diccionarios para facilitarlo. Son sólo algunos ejemplos. No vamos a abrumar con tantos datos, pero lo que hizo España en América fue realmente asombroso. Cuanto más se estudia, más digno de admiración es. Por la extensión del territorio, por el breve espacio de tiempo en que se hizo, por las dificultades de laépoca, su labor fue extraordinaria. A poco que se piense, la inmensa labor civilizadora que hizo España, no tiene semejanza con ninguna otra nación del mundo, ni antigua ni moderna. En lo cultural y en lo humano y espiritual.

LA GESTA FUE ESPAÑOLA. CON MAYÚSCULAS.

Agosto 2020. Shalom, paz, es lo que pide Israel frente a sus vecinos árabes y palestinos, y parece que algo ha conseguido con la apertura de relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, que se unirán a Egipto y Jordania en ese mantenimiento geoestratégico, frente a los palestinos apoyados por el momento por Irán , la Arabia Saudí, Líbano, Qatar, Kuwait, Siria e Iraq, estos dos últimos todavía enzarzados en confusas guerras étnicas, en torno a ellos Turquía, Rusia y USA, de los que esta ultima parece haber conseguido a través del presidente Trump el acuerdo con los E.A.U. Naturalmente los palestinos de Ramala y Gaza se han apresurado a oponerse a esta nueva situación.

El tema del Medio Oriente, hay que tener en cuenta que ha cambiado radicalmente sobre todo para los USA, ya que ha conseguido la autonomía energética gracias al “fracking” Pues en el caso de los hidrocarburos no convencionales como el gas de esquisto, el gas no ha migrado a un reservorio y para extraerlo es necesario fracturar la roca. «La técnica de fracking lo que hace es introducir en la roca madre agua a alta presión junto con aditivos químicos para fracturar la roca. USA. Así ha conseguido que sus reservas de petróleo y gas, les autoabastezcan, por lo que no necesitan del petróleo de Oriente Medio, pero sin embargo, son tantos los años de apoyo a Israel y la presión del Lobby judío que Trump no ha dudado en apuntarse un tanto en el proceso de pacificación diplomática.

Se trata del tercer acuerdo árabe-israelí, tras los firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994. Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto que las restableció en 1979 y Jordania en 1994. También es la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo. El acuerdo llega en un momento complicado para Trump, que busca una difícil reelección en noviembre, y Netanyahu que viene con problemas judiciales, protestas callejeras y crisis en su coalición de Gobierno. Este acuerdo les da algo de aire a ellos, como así también fortalece el perfil de jugador regional que quiere para EAU el jeque Mohamed bin Zayed, además de mostrar superioridad ante Irán, Turquía y Qatar, contra los que compite o se enfrenta en diferentes planos.

Las organizaciones palestinas como he anunciado más arriba, reaccionaron de inmediato rechazando este acuerdo entre una nación árabe y el Estado Israelí. Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina señaló en un comunicado «Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina». Los dos principales movimientos, Hamás y Al Fatah, rechazaron el acuerdo. «Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí», declaró el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, y señaló que «La normalización ,de las relaciones entre ambos, es una puñalada por la espalda a nuestra gente».

   El Problema es de una parte la colonización israelí de la Cisjordania, y de la otra la imposibilidad de subsistencia de pueblo palestino, que acogió a los refugiados de los territorios conquistados por Israel en las sucesivas guerras y que han tenido el apoyo económico de la ONU en los campamentos, que se formaron en la franja de Gaza, en el Líbano, Jordania, Cisjordania y Siria. Naturalmente, les falta espacio vital para ser un único territorio y a los refugiados, a veces, les es más fácil vivir subvencionados, aunque sus hijos carezcan de todo futuro.

La dos veces que he estado en Israel, la recepción constante de periódicos digitales de origen hebreo, y las consecuencias del holocausto nazi, me hacen sentir simpatía por un pueblo que vive en democracia, al modo occidental, constantemente atacado por la intifada y por los cohetes palestinos, así como por los actos terroristas, que se ven obligados a contestar, por lo que me alegro de ese avance de la  paz” Shalom” que significa el acuerdo diplomático con  Los Emiratos Árabes Unidos. Trump esta vez ha estado acertado con su mediación.

Naturalmente, sin olvidar el valladar que supone Turquía para la Unión Europea, la inmigración ilegal a los países europeos, principalmente de los refugiados sirios. Rusia por el contrario, jugando a la contra con los USA, supone más una rémora que una solución, para el problema interminable de confrontación palestino-israelí. 

Septiembre 2020Hoy hablaré, sobre la Ciudad del Alzheimer Madre Teresa, que promueve la Fundación Padre Damián y Madre Teresa de Calcuta. La citada Fundación, de carácter benéfico cultural, tiene como objetivo prioritario la atención y asistencia terapéutica de enfermos de Alzheimer, incluyendo en su labor la investigación y puesta a disposición de los mismos medios y cuidados terapéuticos y de su entorno para mejorar la calidad de vida de estos enfermos. La futura “Ciudad del Alzheimer Madre Teresa” estará ubicada en la finca que ha puesto a disposición la Congregación de los Sagrados Corazones en El Escorial.

      Todos somos conscientes de la creciente importancia en nuestra sociedad del Alzheimer, la causa más común de demencia. Unos datos nos aproximan a su realidad. Según la Sociedad Española de Neurología alrededor de 800.000 españoles padecen el Alzheimer, entre el 30 y 40 % de los casos están sin   diagnosticar, y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. El coste   medio es entre 17.100 y 28.200 €. por paciente. El coste global del tratamiento es de 1,5 % del producto interior bruto. El envejecimiento es   básico en su desarrollo. Un 25 % de nuestras familias tiene un familiar con Alzheimer. Los enfermos necesitan compañía, ayuda y sobre todo la soledad. que es la gran epidemia del S.XXI.  

   Por todo ello, hace unos pocos años el Dr. Francisco Rico Pérez, Profesor Emérito de la Universidad Complutense, constituyo la Fundación Padre Damián y Madre Teresa de cuyo Consejo Asesor es presidente Ignacio Buqueras y Bach y de la que yo formo parte, para crear la ciudad del Alzheimer.

   La propuesta planteada en la finca conocida “La Huerta” de los Sagrados Corazones ofrecerá 9.000 m2 distribuidos en un centro especializado en el cuidado del Alzheimer. Se pretende también aunar en un mismo edificio la labor asistencial del centro de Alzheimer con la formativa, en él se ubicarán: 

Centro de Día “PADRE DAMIÁN”, En el que habrá un Centro de Día enfocado a personas que se encuentren en etapas tempranas de la enfermedad 

Centro de Formación Profesional “ALFONSO CORONEL DE PALMA” 

Centro de Investigación “ENRIQUETA AYMER” de la enfermedad de Alzheimer.  Los océanos se hacen con gotas de agua, según la Madre Teresa de Calcuta y así con estos apoyos civiles se hace esta iniciativa grandiosa y pertinente en los tiempos que vivimos.

Hoy hace 110 años que nació la Madre Teresa de Calcuta. Su nombre, Inés Gonxha Bojaxhi, nació en Skopie República de Macedonia el 26 de agosto de 1910. Inés, cuyo nombre significa “capullo de rosa”, sintió su vocación religiosa a los 12 años. Cuando tenía 18 años, en peregrinación al Santuario de la Virgen Negra de Letnice, tomó la decisión de su consagración religiosa. En los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola se formuló con fuerza la pregunta “¿Que hago por Cristo?”. En 1928 ingresó en el Instituto de la Beata Virgen María, “ las Hermanas de Loreto”, una orden por la que ella se había interesado, leyendo cartas de misioneros jesuitas, ya que mandaba a las hermanas especialmente a la India. Su llegada a Calcuta fue el 6 de enero de 1929. El 23 de mayo del citado año, Inés recibió el hábito religioso como novicia, adoptando el nombre de María Teresa del Niño Jesús.

El 7 de octubre de 1950 nacen las Misioneras de la Caridad. Su tarea prioritaria era atender a los más necesitados, los marginados, los enfermos, moribundos,… Su primera sede fue una minúscula casa en la que convivían 12 monjas. Los requisitos para ingresar en la Congregación eran: la santidad y la felicidad. Las hermanas destacaban, a pesar de la fuerte entrega emocional a su trabajo y al apostolado que desarrollaban, por su permanente sonrisa y la alegría que irradiaban sus ojos.

En 1962 recibió el Premio Padma Shri, la máxima distinción civil india. Sus reconocimientos internacionales fueron múltiples. Entre ellos el Premio Nobel de La Paz en 1979. El 5 de septiembre de 1997, falleció afectada por un ataque al corazón, hace pocos días 23 años, por lo que acudí a una misa en la iglesia de San Antón, oficiada por el padre Ángel de Misioneros de la Paz, con quien me fotografié en compañía de Ignacio Buqueras, presidente y alcalde de la Ciudad del Alzheimer y con Juan Vera, todos miembros del Consejo Asesor. 

     Dos años después de su fallecimiento, el Papa Juan Pablo II, haciendo una excepción sobre los 5 años previstos, permitió iniciar la causa de canonización. El 19 de octubre de 2003, la Madre Teresa fue declarada Beata. El 4 de septiembre de 2016, dentro de las grandes iniciativas convocadas para el jubileo de la misericordia, la Iglesia proclamó Santa a Madre Teresa. Con anterioridad, la ONU en su honor había fijado el 5 de septiembre de 1993 Día Internacional de la Caridad. Su canonización fue aprobada por el Papa Francisco en diciembre de 2015.

Según la Mayo Clinic: La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente. Es un drama degenerativo

Los primeros signos de la enfermedad pueden aparecer cuando se olvidan eventos recientes o conversaciones. A medida que la enfermedad avanza, una persona con la enfermedad de Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas. Necesita ser atendido, según su estado en una Institución especializada, como es el proyecto de la Ciudad del Alzheimer que lleva el nombre de Madre Teresa de Calcuta.

Los medicamentos actuales para la enfermedad de Alzheimer pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar la tasa de disminución de las capacidades. En ocasiones, estos tratamientos pueden ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer a maximizar la función y mantener la independencia por un tiempo. Los diferentes programas y servicios pueden ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer y a las personas responsables de su cuidado.

No existe un tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere el proceso de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones de la pérdida grave de la función cerebral, como la deshidratación, la desnutrición o la infección, causan la muerte.

    Octubre 2020. La vida es una escalera, de la que se desconocen los tramos, Ni siquiera los pisos, que vamos a tener que subir y conocer. Es más, ni siquiera sé o recuerdo como empecé a subirla, pues los años borran la memoria.

    Algunas impresiones nos quedan, borrosas, difuminadas, probablemente falsas, pues nos hemos pasado la vida reconstruyéndola, para que nuestro yo, se sienta cómodo, satisfecho de sí mismo, con un extenso curriculum de los tramos recorridos, no olvidados en su esencia, pero si en la imagen que de ellos tenemos, siempre autojustificándonos, en evitación de la realidad, que es lo único cierto, aunque imposible de conocer, pues esta tiene tantas aristas como personajes, la contemplan. Romandre, del latín rimaneo, significa permanecer, esos son los peldaños. tramos y los descansillos de la escalera de la vida que permiten la narración autobiográfica en plan novela histórica, si se desea construirla.

   Ha sido, al revolver papeles del pasado, que algunos de ellos, vienen a confirmar o a desmentir lo que creía que pasó. En realidad, esta es una historia de una ambición, que no cesa, pues al escribir sobre ella, no hago otra cosa que subir un tramo más, otro tramo de la escalera de la vida, que sé que llegará al final, al precipicio de la nada. Quizás me sienta satisfecho de los tramos recorridos, piense que he contribuido al acervo común, pero salvo transmitir mis genes, poco más habré hecho, en la escala de la evolución. Pensar, que somos más de siete mil millones los humanos, me angustia por mi pequeñez, a la vez que me refugio en mí mismo, para garantizarme una libertad, un libre albedrio que en realidad me falta, pero que llena mi ambicioso espíritu, de plenitud incesante inacabable, casi intangible, pero tan real como la vida misma. 

    ¿No sé si a mi lector, le será de utilidad, el hecho de que le cuente en su caso, como fue el ascenso de mi escalera?, pero no tengo otra que ofrecerle, contemplada desde el otro lado del espejo, desdibujada y transformada para engañar su ilusión, para darle un día o unas horas más de vida, para motivarle a seguir subiendo tramos, para evitar que caiga en depresión y en el sentimiento posmoderno del hastío y del cansancio. 

     No busque, sin embargo, en esta posible descripción, el camino a la felicidad, ya que este no existe, debe comprender, que el subir tramos de escalera satisface. Las endorfinas llenan su sangre, pero esta felicidad de consecución es efímera, es de corto vuelo como el de la perdiz, aunque tan rápida como ella, y difícil de derribar, sin adelantar el tiro, el problema es calcular su orientación, dirigir la escalera como si de la de los bomberos se tratara, aunque aquí no se trata de alcanzar a nadie, solo de seguir subiendo y subiendo, en un entorno hostil y competitivo, es la carrera por la vida, para llegar al inmenso mar que nos devorará como a todo ser humano, creado por la aleatoriedad de la evolución.

    Seguramente, sorprenderá que hasta más o menos 2005 habiendo nacido en 1941, mi vida depende de mi memoria, luego dispongo de comentario escritos, prácticamente mes a mes, lo que me permite desarrollar mi filosofía de vida y de acción con más precisión, que espero que, en su día, sean de utilidad al lector. Esta filosofía de vida es en la 3ª Edad, de gran utilidad, pues te permite disponer de un extenso curriculum, que te puede ayudar, como lo hace, a escribir mis artículos, y lógicamente mis memorias si es que algún día seré capaz de acabarlas. De todas formas habrá que ponerles un punto final, pues seguramente o bien será una posible incapacidad o bien será por fallecimiento, que ya estuvo a punto de llegar a fines de 2018, cuando una angina de pecho, obligo a ensanchar mis arterias, aunque sin ninguna otra lesión que me haya dejado el más leve impedimento, permitiéndome mi paseo matutino de una hora, por la Dehesa de la Villa de Madrid,

    La conciencia de esa potencial muerte, me deja bastante frio, pues creo haber vivido ya lo suficiente, y así pues solo queda para solazarme, la tremenda memoria que me acompaña. Conviene pues el ejercicio intelectual de escribir sobre los temas mas variados, aunque estemos en los tiempos del Covid 19. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS