viernes, agosto 19, 2022
InicioCarpe diemConsumoIberdrola pone en marcha en Villanueva de la Serena su primera Comunidad...

Iberdrola pone en marcha en Villanueva de la Serena su primera Comunidad Solar en Badajoz

Iberdrola ha puesto en marcha en Villanueva de la Serena su primera Comunidad Solar en Badajoz, la segunda que la compañía comercializará en España

Iberdrola ha puesto en marcha en Villanueva de la Serena su primera Comunidad Solar en Badajoz, la segunda que la compañía comercializará en España. Esta instalación – desarrollada junto con Electricidad La Serena – permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica instalada a un máximo de 500 metros de su domicilio. En este caso, el sistema solar ha sido ubicado en la cubierta de la nave de Electricidad La Serena.

La instalación consta de 160 paneles con una potencia total de 72,8 kW, suficiente para producir anualmente 108 MWh. Esta planta de pequeña fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 480 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

Gracias a esta Comunidad Solar, 135 vecinos de la localidad podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, Electricidad La Serena – pionera en realizar una instalación de estas características – reducirá en hasta un 40% el gasto de suministro eléctrico de su negocio.

Para David Palacios, responsable de Comunidades Solares de Iberdrola, «este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las localidades en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos y miembros de la Comunidad Solar de Electricidad La Serena».

Según Rubén Atanasio, director técnico de Electricidad La Serena, “es para nosotros un orgullo formar parte de este proyecto y que una gran compañía, como es Iberdrola, confíe en nuestra empresa para llevarlo a cabo. Estamos convencidos, porque así lo demuestra nuestro día a día, que el futuro inmediato del mercado eléctrico se va a sostener en la energía solar y con soluciones como la Comunidad Solar, que consigue acercar los beneficios la energía solar a todos los ciudadanos”.

Impulso al autoconsumo

Extremadura se ha convertido en punta de lanza de la apuesta de Iberdrola por el autoconsumo colectivo. Precisamente, fue en esta región donde la compañía puso en marcha su primera Comunidad Solar, en el colegio Giner de los Ríos de Cáceres. Además, tiene previsto instalar en la localidad cacereña de Cedillo la primera instalación de este tipo para un pueblo completo, lo que permitirá a todos los habitantes de este municipio disfrutar de un ahorro del 50% en la factura de su consumo eléctrico.

Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

La empresa se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 75% en su cartera de autoconsumo en lo que va de año. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmentos cuanta además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS