martes, septiembre 27, 2022
InicioComunicadosInformación sobre el fraude por llamada perdida, por Premium Numbers

Información sobre el fraude por llamada perdida, por Premium Numbers

El aumento de los ataques fraudulentos contra los servicios de telecomunicaciones ha encendido las alarmas en España. Una de las modalidades más extendidas durante los últimos meses es la del fraude por llamada perdida o el timo wangiri.

Ante esta situación, la compañía operadora en telecomunicaciones Premium Numbers advierte sobre los principales riesgos que implica caer en este timo y cómo evitar ser estafado.

Cómo funciona el fraude por llamada perdida o wangiri

El término wangiri proviene del japonés y significa «una llamada, un corte». Este tipo de estafas consiste en un marcador telefónico automático que realiza múltiples llamadas y cuelga al instante con el objetivo de que la persona intente ponerse en contacto nuevamente. Después, esta acción incurre en un cargo exorbitante en la factura de la víctima del cual los estafadores se llevan una comisión.

Entonces, sobre el usuario recaerán dos importes: por un lado, la operadora le cobrará el coste de una llamada internacional y, por otro, el coste de los precios que el país de destino tenga establecidos para los números de tarificación especial. Esta última suma es precisamente la que el timador obtiene después de la estafa.

Ante este escenario, una de las empresas líderes en soluciones de telecomunicaciones para empresas, Premium Numbers, advierte que existen algunos mecanismos para identificar una estafa de wangiri al verificar el código de marcación del número de teléfono asociado; ya que en España debe comenzar con ‘0’ o ‘+34’, de lo contrario es probable que se trate de una llamada internacional.

Por otra parte, la Guardia Civil Española afirmó que el origen de estas llamadas proviene de países como Albania, Nigeria, Haití, Ghana y Costa de Marfil y que los costes de cada una varían en función del territorio desde el que son realizadas. 

¿Cómo se puede evitar caer en el timo de la llamada perdida?

Desde Premium Numbers, explican que si los usuarios encuentran en su móvil llamadas con los prefijos 355, 225, 233 y 234, posiblemente se trate de una estafa y, por ello, aconsejan no responder ni devolver la llamada. En caso de atender, sugieren no dar datos personales ni de cuentas bancarias y colgar de inmediato.

Una alternativa ante la duda de la procedencia del número es buscar en Google información, dado que si es utilizado para realizar este tipo de estafas seguramente aparecerán múltiples resultados que lo confirmen.

Otra opción para hacer frente a esta problemática es la activación del filtro anti spam con el que cuente el dispositivo, bloquear el número e imposibilitar de este modo una llamada futura. 

Ante estas circunstancias y con el fin de prevenir la exposición a una situación incómoda y evitar perder dinero, es recomendable prestar atención a las sugerencias que brindan los especialistas de Premium Numbers, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de servicios de gestión de comunicaciones para empresas y amplio conocimiento en infraestructuras tecnológicas. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS