jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Se evita un desastre nuclear en la planta de Zaporiyia en el último momento

Se habría evitado un desastre nuclear en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el último momento, cuando fue desconectada de la red eléctrica de Ucrania

No te pierdas...

Se habría evitado un desastre nuclear en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el último momento. Sucedió este jueves cuando la central ocupada por Rusia, fue desconectada de la red eléctrica de Ucrania. Así lo ha afirmado, el presidente Volodomir Zelenski.

Solo gracias a la electricidad de respaldo que se activó después, la planta pudo operar de manera segura. Al parecer los incendios habrían dañado anteriormente las líneas eléctricas superiores, cortando el suministro de energía.

“Si los generadores diésel no se hubieran encendido, la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado a tiempo después del apagón, entonces estaríamos ante un desastre nuclear”, advirtió Zelenski.

Zelenski Ucrania
El presidente Volodomir Zelenski en su despacho. Fuente Twitter

Las plantas nucleares utilizan una serie de sistemas auxiliares de seguridad, como generadores diésel y conexiones a la red externa, para mantener fríos los reactores. Si esos sistemas fallaran, el reactor nuclear se calentaría rápidamente y provocaría una fusión nuclear.

El daño causado por los incendios de los ataques entre tropas rudas y ucranianas había interferido en la electricidad generada por el reactor, cortando temporalmente la central de la red nacional por primera vez en su historia.

Los otros cuatro reactores de Zaporiyia han estado fuera de servicio durante la mayor parte de la guerra. Las imágenes del satélite tomadas el miércoles mostraron un extenso incendio en las inmediaciones del complejo nuclear.

Los niveles de radiación en las cercanías se mantuvieron normales a pesar del incidente. Normalmente, la planta nuclear suministra una quinta parte de la electricidad total de Ucrania, por lo que su continua desconexión de la red nacional plantearía serios desafíos para el país.

El Kremlin ha señalado que permitirá que los inspectores internacionales visiten el complejo, pero hasta que eso suceda es difícil verificar lo que sucede en el terreno.

«Casi todos los días hay un nuevo incidente en la planta de energía nuclear o cerca de ella. No podemos permitirnos el lujo de perder más tiempo», declaró el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

El alcalde de Enerhodar, que se encuentra junto a la planta nuclear, afirmó este jueves que la ciudad no tenía electricidad ni agua. También hubo cortes de energía en las ciudades ocupadas por Rusia de Melitopol y Kherson.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -